La tendencia descendente se refleja en el ICAP

El Índice de Costo Argentino de la Producción que produce mensualmente el Instituto de Economía (Ineco) de la Fundación UADE es un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario.

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) que elabora el Instituto de Economía de UADE mostró una baja de 15,4% interanual en términos reales en octubre de 2018. Este resultado fue consecuencia de que una mayoría de los componentes el ICAP, ocho sobre doce indicadores que forman el índice, mostró una tendencia descendente frente al mes de octubre de 2017, siempre en términos reales.

En la comparación mensual, el Costo Argentino de la Producción mostró una caída real de 0,8% mensual frente a septiembre de 2018, la baja más moderada desde mayo de 2018. Cabe recordar la fuerte desaceleración que experimentó en octubre el Índice de Precios Mayoristas utilizado para expresar en términos reales el ICAP-UADE, de 3%, luego de alcanzar un pico de 16% en septiembre, a lo que siguió un nuevo freno en la inflación mayorista de noviembre (0,1%).

Cuatro de los doce componentes del ICAP-UADE mostraron un alza mensual en octubre respecto de septiembre en términos reales, que fue más que compensada por la baja de los ocho componentes restantes. Tuvieron subas la tasa de interés, la presión tributaria, el costo de la energía y el costo de la construcción. El resto de los indicadores exhibió una dinámica descendente frente a septiembre.

Con estos resultados el ICAP se ubicó en torno a los 87,1 puntos en octubre de 2018 (ver cuadro 3), tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016). Mientras que el acumulado de 2018 (variación octubre 2018 versus diciembre 2017) mostró una reducción del costo de producción de 15,2% en términos reales, impulsado en gran parte por la disminución del costo salarial. La baja real del costo de producción, generada a partir de la devaluación de la moneda durante 2018, permitió ganar competitividad y recuperar en septiembre, octubre y noviembre el saldo positivo de la balanza comercial tras casi dos años deficitarios. Así, mientras los sectores vinculados al consumo doméstico sufren las consecuencias del aumento de precios y de la merma de la demanda, los sectores productores de bienes y servicios transables internacionalmente comienzan a mostrar signos de dinamismo.

ICAP-UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que comienza a divulgar desde diciembre de 2017 el Instituto de Economía de la Fundación UADE. Se trata de un nuevo indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Al reflejar la dinámica del costo argentino se constituye en una herramienta para la toma de decisiones, tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, donde contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que apunten a mejorar la competitividad.

El ICAP UADE se construye utilizando la metodología de indicadores sintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER). A diferencia de indicadores líderes de actividad económica, que pretenden anticipar cambios de tendencia, no existe serie aquí que sirva como referente primario, como podría ser, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB).

Es por esta razón que la elección de las series se basa en los principios usuales de disponibilidad, credibilidad de la fuente, periodicidad, relación lógica con el fenómeno estudiado y experiencia previa del grupo de investigación. Otros fenómenos vinculados al costo empresario, como el crowding out (o efecto desplazamiento) del sector público, o aspectos de difícil observación, quedaron por razones de simplicidad fuera del análisis.

Más información en www.uade.edu.ar.