“No queremos ser rehenes de una postura”

El Sindicato de Trabajadores Municipales visitó el Concejo, tras lo cual participará de las reuniones que desembocarán en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El hasta hace poco, vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) fue duro y claro en su posicionamiento, ya que entiende que debe decidirse si hay o no dinero para afrontar las mejoras necesarias que impidan que el sueldo pierda su poder adquisitivo.

–Tenemos entendido que ya tuvieron un contacto con el Concejo. ¿Qué resultados obtuvieron de este primer contacto?
–Estuvimos reunidos con la presidente del Concejo, quien a raíz de nuestro pedido se puso a disposición para cuando se realicen las reuniones, esto es a partir del jueves y viernes en que nos vamos a estar reuniendo, partir de las 9. En realidad se van a estar juntando los concejales que van a estar armando la preparatoria, el 26, para la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el 28. En estas tres reuniones nosotros vamos a estar participando como veedores para escuchar y sacarnos la duda de quién nos está mintiendo. Nos están llevando de un lugar al otro: unos dicen que no hay plata y otros dicen que sí. Por consiguiente estaremos viendo en esas reuniones para ver si la hay o no. Así que por ese motivo estaremos participando de estas reuniones.

–¿Cuáles son sus aspiraciones?
–Nosotros queremos trabajadores dentro de la Municipalidad, convenio colectivo de trabajo, paritarias, no queremos conflictos y, en el caso de que eso no suceda, lo tendremos; esto no tiene muchas lecturas. Vamos a defender el poder adquisitivo, nuestro convenio de trabajo, ya que hace un año que venimos trabajando en él, así que por lo tanto queremos que entre en función y queremos tener una paritaria de acuerdo a lo que nos toca vivir. Esas son nuestras aspiraciones. No tenemos ambiciones desmedidas. Queremos una paritaria razonable.

–¿Quizás no perder el nivel alcanzado luego de tanta lucha…?
–Como mínimo conservar el poder adquisitivo, que en los tiempos que corren es importante. Así que esperaremos lo que ocurra el 28. Ahí va a ser el día en que sabremos cómo continúa la novela de esta historia.

–¿Ustedes reclamaban porque el actual gobierno había hecho ingresar mucho personal?
–El primer año este Ejecutivo siguió con la misma práctica de otros, la de ingresar personas de forma inconsulta, lo que dio lugar a las denuncias pertinentes del ministerio. Nosotros seguimos planteando lo mismo que si hay ingreso de personal y la torta sigue siendo la misma; o sea, si la parte salarial sigue sin crecer la porción, sigue siendo cada vez más chica. Eso, por un lado, luego de varios años de lucha logramos que los ingresos que se produzcan en el Municipio sean por concurso, como lo plantea la Ley 14656, que nos rige. Todos los ingresos que se produzcan en el Municipio, primero tienen que ser de búsqueda interna y, cuando el pedido no se satisface por esa vía, se hace un llamado a concurso y de hecho han sido así los ingresos. Tiene que haber un contrato firmado y legalizado. Le hemos pedido en audiencia en el ministerio al Ejecutivo que nos presente los contratos firmados de los trabajadores porque, de no haberlos, el trabajador automáticamente estaría en planta. Acá la ley es una y tiene que estar legalizado ante el ministerio; de no ser así, el trabajador está en planta. Esto es lo que venimos planteando nosotros y, más allá de lo que plantee el Ejecutivo, hay una ley, la 14656, por lo menos la que rige a los municipales. Si el Ejecutivo está viendo otra ley, que nos avise así nos ponemos de acuerdo y la miramos juntos.

–¿Cómo toman la amenaza de que quedarían trabajadores cesantes?
–Nos parece que es una chicana de manera tal de direccionar el tema hacia el Concejo, situación que hemos descomprimido y hemos dicho que no vamos a ir en contra del HCD porque entendemos que su función es la de control y ver cómo se ejecuta el presupuesto. No vamos ni por el Ejecutivo ni el Concejo, sino que lo hacemos por los trabajadores. De ahí, la mesa tripartita, y de nuestra participación de la charla que se va a hacer con los concejales, el Ejecutivo y los mayores contribuyentes. No queremos ser rehenes de una postura.

–¿Cuál fue la postura del HCD?
–Confusa. Hay un sector que dice que la plata les alcanza y otro que no. Que se desmenuce el presupuesto y que veamos qué se hace. Por ahora no hablamos de porcentaje, ni de paritarias, ni del convenio colectivo que tendría que empezar a regir desde el 1 de enero; eso también tiene un porcentaje. Estábamos hablando de 3% por antigüedad, recargo por temporada, de los compañeros que manejan vehículos, nocturnidad; todos son porcentajes. Nosotros planteamos que la Municipalidad es una gran cooperativa, tiene que funcionar para el vecino que paga las tasas, para el turista que nos visita, para el Ejecutivo y también para los trabajadores. Si acá hay una situación que hace que no funciones para alguno de esos, estamos complicados, por lo tanto es que queremos que esto funcione, pero que lo haga con todos adentro y para cada parte. En esta época de crisis quieren ajustar por el lado de los trabajadores y nosotros decimos que no vamos a tolerar esa situación.