Planeamiento, protagonista en la primera sesión ordinaria

En el inicio de un nuevo período, diversos temas, pendientes del año pasado, buscarán resolverse en la jornada de hoy en el HCD.

En la segunda semana de comisiones, y a horas de la primera sesión ordinaria, son muchos puntos los que se tratan en el Honorable Concejo Deliberante. En el caso de la de Planeamiento, una de las comisiones que pasaron de manos oficialistas a opositoras, se dirimieron temas que venían del año anterior, así como otros que surgieron por estos días.

Uno de los temas que dio mucha discusión a fines de 2017 y que surgiera nuevamente por estos días fue el del colegio Divisadero. Por tratarse de un inmueble que es utilizado como institución educativa y planteando que recibió “mal asesoramiento” desde Obras Particulares, solicitó una excepción que desató uno de los debates más largos de las sesiones extraordinarias. Finalmente, se optó por una ordenanza con una mezcla de opiniones que fue aprobada por la oposición, y en la que Cambiemos se abstuvo y Augusto Urrizola votó negativamente.

El veto del intendente, Martín Yeza, volvió a poner en el tapete el tema. Aludiendo a problemas por cuestiones de construcción, y utilizando un lenguaje que raya en la falta de respeto, llegó al HCD, donde se analizó si se insistirá o se devolverá el expediente. El debate no hizo más que repetir lo que se diera en sesión, mientras que desde Cambiemos se planteó que el dueño construyó antes y luego no quiso ni siquiera pagar plusvalía, aprovechándose del hecho de que se trataba de una escuela. Desde Propin, se apuntó a la desprolijidad del expediente, en el que queda claro que no se fiscalizó la obra, dejando que el titular siguiera construyendo. Sin embargo, más allá de las discusiones de por medio, en concreto se aceptó que no existen votos suficientes, por lo que se decidió la devolución del expediente a través de un proyecto de comunicación, lo más rápido posible, ya que la escuela deberá mudar sus aulas a la brevedad.

Dentro de los temas nuevos, se presentó una propuesta de vecinos, encabezados por Roberto Barabino (h) y acompañados por el concejal Urrizola. Proponen que, al cumplirse los 35 años de la elección del primer intendente democrático de Pinamar, se realice el homenaje correspondiente y se cambie el nombre de la calle Júpiter por el de Don Pedro Actis Caporale, dado que allí vivía y aún vive su viuda. Si bien todos acordaron con la necesidad de homenajear a quien fuera el primer intendente democrático de Pinamar, desde Cambiemos se planteó algunas objeciones con la calle elegida, puesto que podría generar conflictos en el tránsito y confusiones a los visitantes. Por otro lado, desde Propin se propuso colocarle su nombre a la plaza cercana al Barrio San José y, desde el FPV, a la rotonda de Intermédanos y Bunge, que recibe a todos los visitantes de Pinamar, con la instalación de algún busto. En definitiva, dado que la idea es que el 30 de octubre se haga el homenaje a don Actis Caporale, aún queda mucha tela por cortar en la materia, a fin de que se logre homenajearlo y, a la vez, poder consensuar ideas demasiado dispares.

Otras de las cuestiones que volvieron del pasado fueron dos reclamos de vecinos cuyos comercios fueron clausurados. Estas notas generaron un debate extenso sobre la necesidad o no de hacer un nuevo blanqueo, para incorporar a quienes quedaron fuera de zona, aun después de la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU). Urrizola recordó que la Ordenanza 5099/17 se aprobó para darles tiempo a aquellos comercios enlistados y que se regularían al aprobarse el COU. El edil Roberto Elorz, por otro lado, acotó que el pedido del vecino es sólo poder trabajar hasta fin de año, que es cuando vence el comodato que tiene en ese lugar. Estanga, además, acotó que si esos comercios no pueden pagar la presentación de planos, si no se activan mecanismos para eximirlos de ese trámite, no podrán regularse nunca. La concejal Nora Ponce, por su parte, propuso pedir informes socioambientales, para respaldar los pedidos de los vecinos.

Para cerrar el tratamiento de los temas de Planeamiento, antes de la primera sesión ordinaria del Concejo, se recibió al Ing. Rodrigo Lauzzo, director de Obras Públicas, y a Ricardo Martín, a cargo de las obras de pavimentación (articulado) que se están llevando a cabo, ambos convocados por reclamos de vecinos. Con buena disposición fueron contestando y aclarando las dudas que los ciudadanos acercaron, explicando que, muchas veces, cuando se comienza una obra, se hacen movimientos de tierra, suelo en general, se arman estructuras que luego se levantan, por lo que los vecinos temen cómo quedará todo, pero que, a medida que se desarrolla la obra, las cosas se van aclarando. En este sentido, se les propuso hacer una audiencia pública, aunque sea para los frentistas, y así evitar este tipo de reclamos, informando de antemano a los vecinos, pero tanto los funcionarios como Urrizola comentaron que las quejas surgirían igual, y se estaría burocratizando aún más el desarrollo de las obras.

De esta manera, y con varios expedientes para tratar en la sesión, Planeamiento ha pasado de manos en el HCD, pero aún sigue siendo una de las comisiones más productivas.