Según el color del cristal con que se mira

Por Amanda Paulos
Bióloga, docente, guía de naturaleza

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681): “¿Qué es la vida? Un frenesí. Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

Word Reference (1999): “Propiedad o cualidad esencial de los animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.”

Wikipedia (2001): “El término vida, desde la biología, hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de las realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.”

Sigmund Freud (1856-1939): “En la biología nos sale al paso la representación más abarcadora del plasma germinal inmortal, del cual los individuos efímeros dependen como unos órganos que se desarrollarán en orden sucesivo.”

Kerry Livgren (1950): “All we are is dust in the wind. (Tan sólo somos polvo en el viento.)”

Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

Si de definiciones o de conceptos se trata, los hay tantos como seres humanos conscientes haya. Y si lo que queremos saber es qué es la Vida, encontraremos quizás cientos de respuestas o sugerencias. Tantas como sean los colores de los cristales con que se miran sus orígenes. Los naturalistas, los teólogos, los filósofos y otros científicos, a lo largo de los milenios, dedicaron horas de sueño en pos de alguna idea convincente. Me vi tentada a dejarle al lector algunos pensamientos de diversas fuentes sobre este tema eterno, como para pensar aunque sea un momento, y para tentarlos a buscar otras nuevas. Yo tengo mi preferido. ¿Y usted?