Trascender más allá de la gestión

El secretario de Seguridad y Gobierno apuesta a que los mecanismos que se introduzcan en la operatoria municipal se mantengan en el tiempo, durante las sucesivas gestiones.

Matías Yeannes, desde su condición de precandidato a concejal, se refirió a su preocupación por tejer una continuidad en la función pública, más allá de su gestión.

“La verdad es que se han hecho cosas muy buenas que está bueno que sigan y la mejor forma es dándole lugar al empleado municipal. En el caso de Seguridad hemos encontrado muy buenos perfiles, muy buenas personas que han estado muy abiertas a capacitarse y a alinearse con el plan estratégico que marcamos al inicio de la gestión, que tiene que ver con mucha capacitación, mucha inversión en tecnología, dándole lugar al vecino, ir poniendo mucho énfasis en que la policía y la Guardia Urbana cuentan con las herramientas necesarias para trabajar. Así que encontramos muchos perfiles de este tipo que están muy comprometidos con esta modalidad de trabajo y que esperamos que sigan, más allá del paso de un funcionario político”, argumenta.

Si bien a Yeannes el rol de candidato no le es familiar, no ocurre lo mismo con el intercambio con los vecinos, ya que como secretario de Seguridad han sido frecuentes las reuniones que ha propiciado por motivos específicos de su cartera.

“Eso es algo que hacemos desde el día uno, y en el caso de Seguridad es una experiencia diferente a otras áreas porque muchas veces ese ‘cara a cara’ es en una situación desagradable para un vecino. Así que es muy particular la forma y la relación que se da. Uno trata de tener y promover una participación comunitaria que vaya más allá de ese momento. Una participación que sea activa y que le permita al vecino poder aportar algo y que sirva a la gestión de Seguridad. Y desde el 2016 fuimos intentando diversas formas, ya en aquel año con los consejos vecinales de seguridad, que entendíamos que era una forma evolucionada de los foros. La verdad que no funcionó muy bien porque nos encontramos con cierto desinterés, y en Seguridad la gente participa cuando la cosa está complicada, está mal, pero cuando la cosa está estable cuesta mucho que se acerque. Pero al final este año fue fabuloso porque nos encontramos con este programa, Ojos en alerta, que ya supera las dos mil personas y es un programa de participación comunitaria fantástico”, detalla.

Este programa existe en escasos municipios del país; uno de ellos es Pinamar. El origen se produce en San Miguel, municipio que en los últimos días convocó a los representantes pinamarenses para una puesta en común de ambas experiencias.

“La verdad que es buenísimo. A nosotros nos transformó la Secretaría de Seguridad, los procesos, al empleado mismo, y también a la policía. El viernes pasado recibimos la visita del ministro Cristian Ritondo, dado que hicimos una reunión con vecinos y empleados municipales que le contábamos la experiencia, porque realmente es una experiencia muy positiva para el vecino porque es una herramienta que tiene al alcance de su mano desde el celular, y para todo el sistema una herramienta espectacular por la cantidad de información que llega y que permite movilizar los recursos que tiene el Estado y que de otra manera sería imposible. Está el 911 pero, como venimos diciendo, la gente es bastante reticente a usarlo, por diferentes motivos, y esto es espectacular, estamos cerca de las 400 comunicaciones en los tres meses, mensajes con algún tipo de alerta, y es una participación que el vecino ve como eficaz y que realmente lo es, y que expone a todo el sistema, porque el operador que recibe el mensaje y el efectivo policial o Guardia Urbana saben que están siendo observados y que hay un vecino que está esperando una respuesta”, concluye.