“Ya no tenía energía para seguir trabajando”

La frase le corresponde al concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti y se relaciona con la ruptura del bloque que integraba junto a Marcela Uhrig y Gregorio Estanga.

El concejal Carlos Conti explicó los motivos por los que junto a Marcela Uhrig decidió escindirse del bloque que integraba con el concejal Gregorio Estanga, luego de que en diciembre de 2017 unieran en un solo bloque al FPV y a Unidad Ciudadana. De esta manera la ruptura determinó la creación de tres espacios nuevos.

“Hay divisiones que tranquilamente con esta herramienta de las PASO se pueden subsanar. Con Marcela, hace unos quince días hemos tomado la decisión de dividirnos del bloque FPV-Unidad Ciudadana. Tomamos esta decisión porque estábamos discrepando con la forma de conducir y de persuadir de Gregorio y decidimos constituir el bloque de Unidad Ciudadana. Lo que sucedió luego de esa constitución es que desgraciadamente éste no es el momento para dividir un bloque porque estamos a veinte días o un mes de cerrar las listas y eso lo que generó fue una gran especulación hacia afuera. Entonces, en función de esa especulación y para que uno no se sienta aprovechado por otros sectores políticos, la decisión que se tomó fue formar el unibloque intentando materializar que, en mi caso, no me encuentro apoyando a ningún candidato en particular, sino en un escenario donde todos aquellos compañeros que quieran ser candidatos lo sean, pero que lo seamos todos por Unidad Ciudadana o por el frente electoral que se constituya”, explica.

Los motivos de la ruptura se relacionan con que había una problemática suscitada desde lo humano y “uno por ahí ya no se sentía cómodo en ese lugar, ya no tenía energía para seguir trabajando”. Si bien el momento no era el ideal, hubo que tomar la decisión.

Conti aclara que de haber continuado en el bloque se habría visto precisado a apoyar a la conducción, con la cual no está de acuerdo. Además, analiza que quienes estaban en octubre de 2017, a la fecha ya no se encuentran trabajando en el espacio: “Entonces vemos que esa forma de conducción tampoco sirve hacia el futuro”.

“En lo personal, me estoy abocando bastante a lo que es la cuestión legislativa. En la Comisión de Seguridad estamos trabajando en un proyecto al cual le estamos poniendo mucha energía y mucho consenso con el Ejecutivo, porque se necesita un acompañamiento, ya que es el tema de los corredores seguros, y la idea nuestra es que sea una política de Estado, que el gobierno que venga tenga presentes los protocolos que se están usando actualmente para coordinar todos los establecimiento educativos y prevenir la seguridad de nuestros jóvenes. Hoy tenemos muchos hechos de violencia entre jóvenes donde el Estado tiene que estar presente, y tenemos un corredor totalmente delicado, que sería la Escuela Secundaria N°3, llegando a UADE y pasando a España, donde circula un montón de jóvenes y tenemos un entorno complejo, sobre todo en los horarios nocturnos, y necesitamos el acompañamiento del Estado con cámaras y móviles. Además, lo que se necesita para esto es una gran coordinación, tanto en el área municipal, con la Secretaría de Seguridad y Gobierno, que hoy en día con estos cambios que hay en el gobierno por ahí está más fácil pero, si nos remontamos a un mes atrás, la Secretaría de Seguridad tenía que coordinar con Tránsito, Fiscalización y además tenía que trabajar con la policía provincial. Entonces creemos que se necesitaba un acto administrativo, como es la ordenanza, para llegar a esa organización y a su vez trabajar en coordinación con los directivos de las escuelas”, pormenoriza.

Si bien, como joven, la mirada de Conti apunta siempre al futuro, no deja de recordar que una de las instancias más conflictivas a resolver fue la que involucró el funcionamiento de los espacios previstos en la feria de artesanos.

“Creo que lo más difícil que me tocó asumir en estos meses es el tema de los feriantes, que era un caso donde por todos lados estaba mal y la solución más razonable era tirar para abajo ese contrato de comodato que había firmado Martín Yeza con una asociación que no tenía ningún papel en regla pero que como contrapartida tenías una situación en la que dejabas a un montón de feriantes sin trabajo, y la verdad que venimos desde febrero intentando acompañar a los dos grupos, que se acerquen ideas y criterios para que sigan funcionando y hasta el presente siguen haciéndolo, no de la mejor manera, pero dentro del HCD estamos trabajando en una ordenanza que va a regular todas las ferias del Partido de Pinamar y creemos que en función de eso se va a solucionar esta situación, donde básicamente esta ordenanza tiene como espíritu generar un vínculo directo con el feriante”, describe.