A 42 años del intento de dividir un pueblo

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la creación del Partido de Pinamar, iniciativa de un gobierno de facto que determinó que un gajo de un mismo tronco creciera y evolucionara. Afortunadamente se trató de una circunstancia de forma más que de fondo ya que sus habitantes interactúan a través de los afectos comunes y de las ocupaciones. Hablar de independencia es hacerlo desde el punto de vista administrativo ya que el concepto tendría sentido de un lado, si del otro se hablara de opresión.

El Partido de Pinamar actualmente…
En 1978 se crea el Municipio Urbano de Pinamar, independizándose de Gral. Madariaga. Se crea la Ruta Interbalnearia Nº 11, como límite entre Madariaga y Pinamar y como ruta de enlace de todos los Municipios de la Costa Bonaerense. En 1983, se cambia su denominación por la de Partido de Pinamar, quedando integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. En el año 1993, se declara oficialmente la localidad de Mar de Ostende.

A través de todos estos años las diferentes localidades han crecido manteniendo sus características propias.

Pinamar es una ciudad turística en donde se destacan sus amplias playas, sus frondosos bosques, los valiosos monumentos históricos de Ostende, su historia, su cultura, el hermoso paisaje de Cariló con su bosque de gran follaje y vivos colores y la concurrida zona comercial de Valeria del Mar para disfrutar en familia.

Avalle y la primera versión de la historia
El primero de julio de 1978 un gobierno de facto trazó una línea y partió en dos a los municipios costeros. Dante Avalle, fotógrafo profesional y docente fue contratado por Pinamar S.A. para registrar la imágenes que con el tiempo iban a adquirir un valor documental único. Si bien Pinamar no tiene una vocación de conservar su pasado aún se conservan esas fotos donde renacía una nueva ciudad. Avalle con un discurso cálido describe lo que vió y lo que reflejó con su cámara.

Madariaguense y enamorada de Pinamar
La frase "Pinamar era mío" describe el sentir de María Cristina Cóccari en lo referido a esos meses de vacaciones en que la familia se traslada hasta la casa de los abuelos, uno de los primeros chalets que se hicieron en el balneario.

La división tuvo los matices propios de una medida inconsulta
El doctor Guillermo Eyras recuerda el momento de la separación y cómo se vivió esa circunstancia en la comunidad. Eyras cree en la regionalidad como una forma de encontrar soluciones a los problemas comunes.