Aquasol del Bosque, en Pinamar

Finalmente, nuestro distrito contará con un parque acuático con diversos atractivos, que será emplazado en el Camino de los Pioneros.

El emprendimiento Parque Acuático Aquasol del Bosque consiste en la construcción de un complejo acuático que va a emplazarse dentro de una propiedad privada forestada artificialmente que ofrecerá servicios turísticos de recreación y esparcimiento, contando con un multiespacio cultural recreativo provisto de instalaciones propias de un parque acuático (pileta de olas, río lento, toboganes, plaza de agua, etc.), anfiteatro, y atracciones secas, todo ello armonizado con el bosque existente, generando el menor impacto y aprovechando la forestación, el asoleamiento y los desniveles del terreno para su desarrollo y funcionamiento.

El sector de emplazamiento es un terreno privado típico de la ciudad de Pinamar con amplia variación en las cotas de nivel, debido al ambiente de dunas propio del sitio y con una forestación artificial típica de pinos dominante en un área de baja densidad poblacional y amplios espacios verdes.

Se localizará sobre Avenida Parque Pioneros, que es uno de los accesos al norte de la ciudad, en un lote que cuenta con desniveles propios de dunas estabilizadas, y caracterizado por presentar curvas de nivel que varían desde cotas +4 metros sobre el nivel del mar a valores cercanos a cotas +15 msnm.

La actividad principal que va a desarrollarse en el Complejo Aquasol del Bosque es la de parque recreativo, con una capacidad de 3500 visitantes, con atracciones acuáticas, como toboganes, piletas, simuladores de olas, cuya funcionalidad se desarrollará principalmente durante la temporada estival.

Las atracciones acuáticas quedarán integradas dentro de la arboleda existente, que supera las alturas máximas de las construcciones, por lo que se maximizará el mantenimiento del nivel de vegetación existente.

El parque se ha concebido teniendo en cuenta los espacios sin forestación, para ubicar allí los espejos de agua de mayor tamaño, y las diferentes edificaciones de infraestructura de servicio para los visitantes, con el fin de minimizar el retiro de ejemplares arbóreos. Asimismo se han establecido los caminos de circulación siguiendo los actuales senderos existentes por la circulación de peatones, en el lote.

En cuanto a las edificaciones, serán las mínimas y necesarias para brindar servicio a los visitantes y las destinadas a funcionamiento del complejo, y se construirán sin afectar la panorámica del entorno ni la cúpula vegetal.

El complejo contendrá elementos complementarios tales como un anfiteatro para la realización de espectáculos culturales de diversa índole, con capacidad para 2500 espectadores, donde se llevarán a cabo diferentes espectáculos independientemente del funcionamiento del parque. Además, habrá juegos secos para la realización de actividades recreativas dentro y fuera de temporada para los colegios de Pinamar, que en total representan una matrícula de diez mil alumnos, aproximadamente.

Asimismo, contará con un área destinada a Parque Social con capacidad para 800 personas que incluirá instalaciones de esparcimiento, gastronomía y recreación, que podrá operar con acceso independiente del Parque Acuático por fuera del horario de funcionamiento y la estacionalidad de las actividades, de manera que la infraestructura tenga posibilidades de explotación durante todo el año.

El proyecto pretende expandir, ampliar y diversificar la oferta turística actual de Pinamar y de la región, ya que el parque acuático brindará servicios turísticos de muy buen nivel dentro de la rama de la recreación, como una nueva opción que permitirá también disminuir la carga que actualmente tienen las áreas de playa durante la temporada estival.

El anteproyecto se inscribe en una superficie total de 10,81 hectáreas por los motivos antes detallados, priorizando el paisaje existente y la sociedad que lo constituye.