El actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico remarcó que en Pinamar “se registra un crecimiento de manera sostenida”, y reveló que la gestión apunta a “dejar de depender exclusivamente del turismo”.
Para su segunda gestión, el intendente Martín Yeza decidió reestructurar la Secretaría de Turismo a fin de atraer nuevas inversiones a la ciudad. El jefe comunal apuntó a potenciar el desarrollo de la ciudad a través de la principal actividad económica de Pinamar, y para encabezar esa función designó a Juan Ibarguren, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en la primera gestión.
El actual secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar repasó las gestiones que se realizaron en su área a un año y medio de su asunción, y destacó las inversiones que llevaron a cabo a fin potenciar la actividad económica durante todo el año en la ciudad.
-¿Por qué se llegó a la decisión de adjuntar el desarrollo económico al turismo?
El turismo en Pinamar se vincula directamente con el desarrollo económico de nuestra ciudad, al ser nuestra principal y única actividad económica, que hace surgir las demás actividades, como la construcción, el comercio, el mercado inmobiliario, entre otras. Es por eso que consideramos fundamental que la actividad turística sea gestionada desde el sector público como fuente generadora de empleo para los pinamarenses todo el año, y no solamente durante las temporadas de verano.
-¿Cuál es la función del área de desarrollo económico dentro de la Secretaría?
Son múltiples las funciones que se desarrollan en el área para potenciar el desarrollo económico en el Partido de Pinamar.
Por un lado, junto a las áreas de Planeamiento, Hacienda y el poder legislativo, nos ocupamos de generar incentivos y condiciones amables que resulten atractivas para la captación de grandes inversiones.
Por otro lado, desde la Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor que depende de esta Secretaría, acompañamos a nuestros productores y productoras locales con capacitaciones permanentes fomentando activamente el crecimiento del Ecosistema Productor Local y Regional a través de asesoramiento personalizado, capacitaciones anuales, exposiciones, ferias, ciclos de charlas y hasta actividades de vinculación en la región.
A su vez, desde la Dirección de Turismo junto al Consejo Turístico y Económico de nuestra ciudad trabajamos mancomunadamente con el sector privado (hotelero, gastronómico, balnearios, inmobiliario, etc.) en capacitaciones para trabajadores turísticos, creación de estadística oficial que nos permita diseñar nuestras políticas públicas, como también el trabajo que se hace en términos comunicacionales de posicionamiento del destino como único en la región de la costa bonaerense.
-¿A qué apuntan con sus objetivos y con qué herramientas pretenden cumplirlos?
Nuestros objetivos principales en términos cuantitativos son el aumento de demanda turística fuera de temporada, la creación y captación de oportunidades de inversión generadoras de oferta turística de calidad y por ende, el aumento del empleo local generado por el turismo. Por otro lado, en términos cualitativos apuntamos al posicionamiento externo e interno de la marca “Respirá Pinamar”, como también a lograr una mejora de la experiencia y la calidad turística.
-¿Qué emprendimientos llegaron a Pinamar durante este año y medio de gestión?
Durante el año 2020, se registró un aumento de la actividad inmobiliaria, muchas transacciones de venta de lotes, así como también un aumento en la cantidad de construcciones en un 50% respecto al año anterior. Observamos que el interés por invertir en nuevos desarrollos inmobiliarios en Pinamar es constante. Factores como el valor de los terrenos o el costo de construcción, generaron oportunidades para quienes eligen invertir o pasar una temporada más extendida en nuestra ciudad.
Por otro lado, el rubro gastronómico también registró nuevas aperturas de locales comerciales principalmente en las localidades de Pinamar, Cariló y Valeria del Mar.
A raíz del trabajo de seguimiento y fomento de emprendedores y emprendedoras locales que hace la Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor se registran más de 200 emprendimientos, y 40 de ellos ya están certificados con el sello “Hecho En Pinamar”, certificación oficial que se otorga a los pequeños y medianos productores de la industria local; el mismo busca promover el ecosistema productivo local en toda la región.
-¿Porqué los inversores eligen Pinamar?
Pinamar es un Partido que crece de manera sostenida; ya que somos de los destinos más solicitados a nivel turístico durante la temporada estival a nivel nacional.
La alta demanda turística y el creciente aumento demográfico, además de las características que nos diferencian de la región, convierten hoy a Pinamar en un polo de oportunidades de inversión y hasta en un destino atractivo para residir de manera permanente.
-¿Qué modificaciones realizaron en sus metas por la irrupción de la pandemia?
La pandemia modifica constantemente los objetivos que teníamos con el equipo cuando asumimos en diciembre de 2019. La crisis económica general intensificada por la pandemia golpeó muy fuerte el sector turístico, desde los empresarios hasta sus trabajadores.
Sin embargo, toda crisis se convierte a su vez en oportunidad, y es por ello que logramos afianzar nuestro vínculo con el sector privado y trabajar junto a ellos como un mismo equipo.
Por otro lado, nos toca en Pinamar contar con las características de aquellos destinos revalorizados en plena pandemia para el turismo, por ser un destino de cercanía para Buenos Aires y alrededores, además de contar con abundancia de recursos naturales.
En tercer lugar, decidimos apostar al posicionamiento de nuestra ciudad como un destino para aquellos argentinos y argentinas que desean huir de las grandes ciudades y comenzar a cambiar sus vidas, residiendo en lugares más tranquilos que aún estén cerca. La gran apuesta fue a través de la campaña “Respirá Pinamar” que logró el contacto con miles de familias argentinas que desean elegirnos ahora como destino de residencia permanente.
El gran desafío que tenemos actualmente es el de explorar nuevas actividades económicas y para que en un futuro logremos dejar de depender exclusivamente del turismo. Nos encontramos trabajando entonces en la creación de condiciones para un futura “Cuidad Tecnológica”, fomentando de la economía del conocimiento buscando atraer desembarcar empresas de software y programación, nuevas industrias 4.0 y de triple impacto amigables y sustentables con el ambiente y la comunidad. Entendemos que la tecnología es la gran industria del presente y futuro y es por ello que no podemos dejar de trabajar en ello.