Así se refirió el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires en función de los últimos casos de COVID 19 que se registraron en el distrito y que muestra un incremento.
Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, se refirió a los esfuerzos que realiza la provincia desde todos los ángulos para paliar la situación que cuenta con diversos ingredientes de gravedad (pobreza, educación, salud) que se enmarcan dentro de la pandemia, una situación desconocida y que hubo que afrontar con un redoblado esfuerzo.
“Creo que hemos hecho un esfuerzo inmenso con el gobernador, todos los ministros del gabinete, todos los funcionarios, el gobierno nacional y los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para mantener las cosas en la mejor condición posible. Esto significa que se ha hecho un esfuerzo sanitario como nunca se había hecho en la provincia con 125 obras hospitalarias que fueron realizadas en tiempo récord, entre otras”, señaló.
Bianco repasa los comentarios agoreros que allá por marzo le vaticinaban un futuro incierto a la salud pública, incluye a quienes auguraron falta de camas, de respiradores y de hasta indumentaria de los trabajadores de la Salud.
Consultado acerca de su visión de lo que va a ser la temporada dijo: “Todavía nos estamos moviendo en función de los requerimientos de los operadores turísticos que nos están pidiendo certezas y certidumbre. Lamentablemente nos estamos moviendo en una época de incertidumbre donde nadie tiene la varita mágica para saber que va a pasar de acá a unos meses en la provincia como para poder dar mucha certeza. Lo que estamos diciendo es que vamos a tener una temporada de verano lo mejor posible”.
Bianco también dejó en claro lo atinada de una de las frases del gobernador cuando dice “no dialoguemos por los medios, dialoguemos por teléfono, por zoom y no tratemos de utilizar la situación bonaerense como una plataforma de campaña".
Hace unos días el gobierno provincial autorizó la práctica de algunas actividades, Bianco se refirió al tema: “Me animo a decir que la provincia, en este momento, está funcionando al 90% de su capacidad, está permitido ese porcentaje de actividades, las únicas que no están permitidas son las que implican riesgo de contagio de acuerdo a las distintas fases en la que se encuentran los distritos, nosotros tenemos un sistema de aislamiento y distanciamiento social preventivo obligatorio que ha sido adoptado en la provincia a través del sistema de fases, en este momento tenemos tres fases activas -3, 4 y 5-, en orden creciente de permisividad y actividad. En el caso puntual de Pinamar está en fase 4, la estamos mirando con preocupación porque en los últimos días viene teniendo una cantidad importante de casos, sobre todo cuando uno lo compara con distritos relativamente comparables como son el partido de La Costa o Villa Gesell que inclusive tiene una población bastante similar, en la última semana que para nosotros en términos sanitarios arranca el sábado pasado hasta el momento Pinamar ha sumado 118 nuevos casos, en Villa Gesell solamente 15, y en La Costa que tiene mucha más población solamente 12, entonces estamos mirando con mucha preocupación lo que está sucediendo en Pinamar, este sábado como hacemos todos los sábados vamos a tener un informe del ministerio de Salud que voy a evaluar de manera concienzuda como hacemos siempre desde el punto de vista sanitario y me pondré en comunicación con el intendente Yeza para ver que determinación tomamos porque la verdad que estamos muy preocupados por la situación”.
El Jefe de Gabinete entiende que hay que ser muy cuidadoso y con ese fin es que hay que analizar los nuevos casos, “hay que analizar la capacidad hospitalaria que tiene el distrito e incluso la región sanitaria en su conjunto, hay que analizar la posible mortalidad que puede llegar a tener ese contacto, son muchas variables que uno tiene que fijarse antes de tomar una determinación que no es política, es sanitaria, y que tiene como objetivo cuidar la salud de la población y además a eso se suma que como estamos en la proximidad de la temporada me parece que tendríamos que tener un criterio muy claro que es tratar de minimizar los contagios en este momento. Para tener la mejor temporada posible porque si llegamos a finales de noviembre con casos todavía en aumento, no va a ser una temporada tan buena como podría ser con un nivel de contagio menor porque además, yo mismo me lo pregunto en términos personales si me fuera a ir de vacaciones, cosa que no va a suceder, ¿yo me iría de vacaciones a un lugar donde los contagios de coronavirus están en aumento? Y si soy un poco responsable y cuido a mi familia diría que no, ahora ¿Me iría a un lugar donde no hay casos? Y sí, me parece que es un poco de sentido común entonces me parece que tenemos que hacer un esfuerzo grande en todos los destinos turísticos antes que comience la temporada de reducir los casos y para esto, lamentablemente como no hay una vacuna, hay que reducir la movilidad de la población, los casos no se multiplican por un algoritmo matemático, se multiplican con la circulación de la gente, el virus va en las personas, no va volando en el aire”.