Con la referida obra se permitiría que la flota que en la actualidad opera en el Puerto Municipal, deje de depender operativamente del régimen de mareas, tanto para el ingreso como para el egreso de embarcaciones al Puerto.
En dicha solicitud, el mandatario local, José Rodríguez Ponte, resaltó la necesidad de realizar una obra de dragado que amplíe suficientemente las dimensiones (longitud, profundidad y ancho) del canal de acceso que se encuentra en el bajo fondo existente en la desembocadura de la Ría de Ajó, y en cuyas aguas se halla el Puerto Municipal de nuestra localidad.
Hoy la escasa profundidad constituye un obstáculo que obliga a aguardar las pleamares para poder superar el banco referido.
Dicho condicionamiento clausura el ingreso o la salida del Puerto dos veces al día, durante las bajamares y en las ocasiones en que las pleamares no son suficientes, tampoco se puede proceder al cruce del canal actual.
El dragado referido, permitirá mantener permanentemente operativo al Puerto, sin condicionamientos de naturaleza mareológica, y tener la posibilidad de realizar más de una salida diaria a la pesca, en las ocasiones en que los cardúmenes de peces se encuentran cerca del Puerto local.
Hoy, en el mejor de los casos, se puede salir del puerto cada 24 horas (aprovechando la primera pleamar para salir y esperando a la siguiente, 12 horas después para ingresar nuevamente), frecuencia que por lo general es menor.
Resuelta esta dificultad, salvo imponderables provocados por la naturaleza, el puerto local se encontraría habilitado las 24 horas del día, durante todo el año.
El dragado permitirá además albergar una flota de embarcaciones de mayor porte, permitiendo considerar una eventual reconversión de la actual flota pesquera local de rada/ría a costera, y que esta flota pesquera que opere en este Puerto, pueda alcanzar pesquerías más distantes y con recursos de mayor valor comercial.
Asimismo, se conseguiría extender durante el año la operatividad del Puerto local, con las siguientes ventajas:
Incremento de la oferta laboral calificada (por ejemplo: tripulantes, mecánicos, técnicos, etc.) y no calificada (por ejemplo: estibadores) durante todo el año, esto permitiría reducir la demanda de puestos de trabajo estatales con la consiguiente reducción de la planta de empleados públicos y del esfuerzo estatal destinado a ayudas sociales.
A su vez, continuar avanzando con la regularización laboral del personal portuario, al tratarse de una actividad estacional (como lo es en la actualidad), los trabajos portuarios son considerados “changas”, motivo por el cual los operarios se resisten a regularizarse, con una actividad portuaria sostenida durante todo el año, esas mismas labores pasan a ser “oficios” y el personal se vería interesado en regularizarse, mejorando significativamente la calidad de su actividad y pasando a ser aportantes previsionales.
También incremento del volumen de la producción pesquera, así como de la calidad de sus capturas –de mayor valor comercial (por ejemplo: Besugo, Mero, etc.).
Debe tenerse presente que actualmente la mayor parte de la captura local, Corvina Rubia y Pescadilla, entre otras- tiene como destino mercados internacionales -africanos, generalmente- por lo que, a mayor calidad, mejores mercados, Europa, Asia, EE.UU.
Instalación de capitales industriales y de servicios afines a la actividad pesquera que puedan verse interesados en invertir en un puerto con mayor volumen operativo y mayor dinámica comercial:
• Frigoríficos y plantas procesadoras de pescado.
• Almacenes y talleres navales.
• Talleres y/o fábricas de redes y afines, etc.
Asimismo, se podrá proyectar una diversificación de las actividades portuarias:
Servicios a buques de transporte –teniendo en cuenta la presencia de la Zona de Alijo “C” (Charlie) a 50 mn. al NE de la desembocadura de la Ría de Ajó y el proyecto de dragado del Canal de Magdalena (que incrementaría el tráfico marítimo proveniente de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Un eventual tráfico inter-jurisdiccional de mercadería y de pasajeros.
También encontramos beneficios adicionales al fomentar la actividad turística y diseñar las políticas respectivas considerando, La cercanía con localidades balnearias de la Costa Atlántica, La existencia del Parque Nacional “Campos del Tuyú”, revitalizando la actividad económica y comercial local y regional.
Como se puede apreciar, la ampliación de las dimensiones del canal de acceso al Puerto Municipal de General Lavalle mediante un eventual dragado y un régimen posterior de mantenimiento, es trascendental para el desarrollo económico, no sólo de la localidad o el distrito, sino que impacta directamente en la región.
Sólo la mano de obra de la estiba se nutre de trabajadores tanto lavallenses como del Partido de La Costa y Tordillo, mientras que el personal embarcado proviene, no solo de la región, sino de todos los rincones del país, Rawson, Mar del Plata, Necochea, etc.
Además, basta con observar el crecimiento socio-económico de las ciudades alrededor de los puertos de todo el país, para advertir que una obra como la mencionada podría significar el cambio de la matriz productiva local mediante la formación de un incipiente “clúster” pesquero, y el punto de inflexión en el desarrollo socioeconómico de la región.