En los últimos días, personal de Trenes Argentinos procedió al retiro de las barreras ubicadas en el paso a nivel del kilómetro 12 de la Ruta 74, en el tramo que une General Madariaga con Pinamar que fue suspendido semanas atrás. La provincia de Buenos Aires solicitó a Nación el traspaso de las vías y material rodante para continuar brindando el servicio.

Haciendo caso omiso al pedido provincial para continuar con el servicio de pasajeros del tren General Guido – Divisadero Pinamar, el gobierno nacional comenzó a desmantelar la infraestructura vial con el retiro de las barreras del ramal.
La noticia de la suspensión del servicio ferroviario que conecta General Guido con Divisadero Pinamar, que Trenes Argentinos confirmó a través de su venta de pasajes de larga distancia para abril, ha generado un gran revuelo. Según la empresa, la decisión se toma debido a “cuestiones de seguridad operacional” en la infraestructura de la vía, que presenta movimientos irregulares en la formación y un notable deterioro de los puentes, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Según publicó el portal Central de Noticias Madariaga, el argumento oficial para el retiro de barreras fue la preocupación por posibles usos indebidos de las mismas, que podrían representar un peligro si permanecían sin supervisión. Sin embargo, muchos tomaron esta medida como una demostración de la intención de cancelar definitivamente el servicio.
Al anunciar la suspensión del tren a Pinamar, la empresa adujo “cuestiones de seguridad operacional” y el «déficit operativo del servicio, estimado en 133 millones de pesos». Hacía pocos meses, Trenes Argentinos había anunciado obras de mejoramiento en la infraestructura del ramal.
La Provincia pide hacerse cargo del tren a Pinamar tras su suspensión
Ante esta situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente al gobierno nacional la cesión del material rodante y la infraestructura ferroviaria correspondiente con el objetivo de asumir la operación del servicio que había sido reactivado en enero de 2021.
Martín Marinucci, actual Ministro de Transporte bonaerense, ha sido contundente en su crítica al Gobierno Nacional. En su cuenta de X (Twitter), subrayó que el aislamiento de los pueblos bonaerenses, especialmente de General Madariaga y Pinamar, no puede permitirse. Frente a la decisión de Nación de suspender el servicio, Marinucci propuso que la Provincia asuma la gestión del servicio ferroviario. El Ministro argumenta que no se puede dar un paso atrás en la recuperación de una infraestructura que ha sido tan significativa para la región.
“No queremos ver cómo se desmantela lo que tanto costó recuperar y no podemos permitir que nuestros pueblos queden aislados”, manifestó Marinucci.