Nuestros autores: Maggie O’Farrell

Premio de Ficción Femenina 2020

MAGGIE O’FARRELL – IRLANDA DEL NORTE – 1972. Periodista y escritora irlandesa. Creció en Gales, Escocia, y a los ocho años sufrió una encefalitis que le hizo perder un año escolar. Esta experiencia se vio reflejada en varias de sus novelas. Estudió Literatura Inglesa en el Murray Edwards College.

Ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en The Independent. Por otra parte, impartió clases de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick y en el Goldsmith’s College.

Por el hecho de ser irlandesa sufrió muchas burlas y vejaciones en Inglaterra, tema que trataría en sus obras a partir del 2013, como es el caso de Instrucciones para una ola de calor. Entre sus libros traducidos al castellano también se pueden encontrar Tiene que ser aquí, La primera mano que sostuvo la mía, Sigo aquí y Hamnet, que se convirtió en unn gran fenómeno de ventas.

Está casada con el escritor William Sutcliffe, y tiene tres hijos. Viven en Edimburgo.
(https://www.lecturalia.com/autor/5005/maggie-o-farrell)

En la Biblioteca disponemos de los siguientes títulos:

  • Hammet
  • El retrato de casada
  • Instrucciones para una ola de calor
  • La extraña desaparición de Esmée Lennox

Y hoy les recomendamos:

HAMNET – MAGGIE O’FARRELL -2020

Ganadora del Women’s Prize for Fiction 2020

El título de la novela es engañoso: en realidad, la protagonista es Agnes, la madre de Hamnet y esposa de Shakespeare.

Agnes, entonces: el pueblo la considera una bruja, una criatura del bosque; es una joven hermosa que conoce los poderes de las hierbas y la naturaleza, como muchas mujeres de su época, como su propia madre. Y como muchas otras, es analfabeta.

La novela funciona en dos planos narrativos y en varios registros. Por un lado, está el presente: Hamnet, su enfermedad, el romance del padre y la madre, junto con los problemas familiares de ambos y el crecimiento de Agnes de chica arisca e hija de un granjero rico a curandera excepcional. El campo, el pueblo la ciudad; la enfermedad, los lazos familiares, las plantas medicinales; el amor y sus desvelos y altibajos. Y lo más notable, quizá, es que aunque tiene la apariencia de una novela histórica y un verosímil de construcción magistral (todo el tiempo estamos leyendo, sin dudas, sobre Shakespeare y su familia) también hay algo etéreo, fuera del tiempo, que nos dice esto es especulación, esta también es la historia de cómo nos extraviamos cuando se suelta esa estaca que parece tener amarrado al mundo. Cómo nos perdemos en el duelo y cómo también, a veces, en esa oscuridad encontramos la trascendencia.

(Comentario de la escritora Mariana Enríquez (fragmentos) –Diario Página 12 -15/2/2022)