Al respecto precisó que a principios de marzo se había barajado la posible fecha. De acuerdo a los contagiados entiende que en su mayoría se pudo establecer el nexo epidemiológico.
Súbitamente los números de enfermos trepo inusitadamente junto con los temores de la gente común que por norma, cuando el estado se queda sin todas las respuestas recurre a los medios. El titular de la cartera de Salud responde a una serie de preguntas sobre el tema.
-¿Cuál es la situación al día de hoy?
-Hoy tenemos 10 casos activos, el primer gran aumento de casos de esos primeros contactos estrechos, ya empezaron a recuperarse, gracias a Dios eran todos pacientes jóvenes sin antecedentes de enfermedades crónicas, con una actividad de alguna manera permitida para esta fase, recordemos que pasó el Día del amigo en el medio y hubieron diferentes reuniones que estaban habilitadas y sabemos que como seres humanos y sociales que somos muchos no respetan lo que es el distanciamiento físico que es la medida preventiva más importante para esta circunstancia. Al principio allá por marzo íbamos cada 15 días diciendo cuando iba a llegar el pico y ahora nos encontramos en ese momento, esa es la situación actual de Pinamar y de la región sanitaria con Mar del Plata a la cabeza.
-¿Qué podemos decir del temor de la gente al contagio?
-Por estadística y por la contagiosidad y por la forma de presentación en la gran mayoría leve, dice que por cada uno de los diagnósticos que uno hace hay entre 8 y 10 que ya tuvieron contacto con el virus, el nivel de contagiosidad que tiene y la forma de presentación, hasta el 95% leve, hace que una vez que se instale el virus es muy difícil disminuir esa contagiosidad, el tema es que todos los casos tanto de Madariaga, Gesell y Pinamar -salvo el primero de La Costa- son todos residentes del partido, de muchos años, y no manifiestan haber estado en alguna ciudad de circulación viral o haber recibido gente que haya venido de estos lugares. Salvo el primer paciente de La Costa, casi toda la región, todos los primeros casos no se encontró el nexo epidemiológico, después la gran mayoría sale de ese nexo como nos pasó acá pero ese primer caso como vino, no se sabe, es la pregunta más difícil de responder para la ciencia…
-¿Entre los contagiados hay una relación?
-Hay uno solo de esos 10 que no está claro el nexo epidemiológico, los otros tienen toda una relación con los casos que los antecedieron. La cuestión también es que una forma de presentación leve que puede lugar entre 3 días a 14 como mucho, uno nunca sabe quien fue el primero de estos, por eso lo importante de reforzar las medidas del distanciamiento social, del tapaboca-mentón, la higiene personal y no más que eso, si bien la fase 5 nos permite estar en reuniones hasta 10 personas, evitarlas al máximo, hay mucha gente que está aislada hoy y son 14 días que uno se tiene que quedar guardado y eso altera, no solamente las condiciones físicas sino lo más importante que es la salud mental.
-¿Si las cosas no salen bien, la mitad de la población va a estar infectada?
-Claro. El contacto con el virus lo vamos a tener todos. Quién va a manifestar la enfermedad es otra cuestión. El frío favorece el contacto, entendemos que es en gran medida porque estamos más quietos y más encerrados, esto aumenta las posibilidades de contagio.
-¿El crecimiento de casos no nos pone más cerca del límite de la cantidad de respiradores y camas de terapia que hoy tenemos?
-Sí, claro que sí. Pero lo que evidenció esta pandemia son las condiciones en que estaban los servicios de salud tanto públicos como privados. Hoy las prepagas no dan respuesta mientras el estado en todos sus establecimientos tuvo que duplicar la cantidad de camas en unos pocos meses. En nuestro caso para el 15 de junio del año pasado ya no teníamos camas en ningún lado. Por eso la gran duda es que va a pasar si tenemos que atender a toda la gente junta, con patologías de base, cuando se la tendría que haber tratado de manera paulatina.
-¿Se habla de un cambio de protocolo en el cual un paciente sin síntomas luego de 10 días se le da el alta sin hacerle el hisopado?
-El movimiento de las pandemias es dinámico y es de acuerdo a como se va moviendo en cada país. Arrancamos con los que venían de China, luego del sur de Italia, más tarde con los de toda Europa. Pero lo del hisopado se mantiene siempre que haya fiebre, alguna complicación y haber estado en algún lugar con circulación viral. Luego se fue reduciendo y se le hace a aquellos que tienen enfermedades crónicas y con las altas pasa lo mismo. Sucede que como ahora se sabe que sin síntomas el 90 % de los hisopados da negativo no se justifica hacerlo. Máxime si en los tres últimos días estuvo sin complicaciones y con una evolución favorable.
-¿Con relación a quienes participaron de la fiesta de Beer House se les está haciendo un seguimiento?
-No. No porque no había nexo epidemiológico, no había razón.
-La última ¿cuántos infectados municipales tenés? Y ¿de qué área son?
-Dos. Y son de Salud…