Tras la habilitación del primer tramo en Mar del Plata, las localidades comprendidas en la obra del Gasoducto de la Costa esperan la conclusión de las obras pendientes y así otorgar nuevas habilitaciones a la red de gas.
Tras haber puesto en marcha hace algunos meses las obras pendientes del Gasoducto de la Costa, la empresa pública Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) anunció esta semana que finalizaron los procedimientos para la habilitación del primer tramo en la ciudad de Mar del Plata.
El Gasoducto de la Costa tiene un alcance geográfico que beneficia a más de 35 localidades ubicadas en las inmediaciones de la traza del gasoducto, entre las que se destacan principalmente, Mar del Plata, Balcarce, Miramar, Pinamar, Las Armas, Mar Chiquita, Pila y San Clemente del Tuyu, entre otras, y sumará 84.364 usuarios nuevos.
Desde OMIN Pinamar informaron que en el partido se espera por la habilitación de las 4700 prefactibilidades que quedaron suspendidas desde el año 2016, más la posibilidad de otorgar otras 5000 nuevas factibilidades.
El proceso de obras, a cargo del Estado nacional, se puso en marcha en 2016 tras años de reclamos, imposibilidad de generar nuevas conexiones de gas e idas y vueltas. Y, concretamente, implica aumentar la capacidad de transporte de gas natural del sistema.
Actualmente, la obra de caños -a cargo de la empresa COESA- fue dividida en tres tramos: Tandil- Las Armas está un 90% de ejecución; Balcarce, un 99% de ejecución, y Mar del Plata, que está finalizada. Sin embargo, la obra de la planta compresora a cargo de la empresa Paitel aún está inconclusa y se encuentra en estado de abandono.
De acuerdo a las proyecciones, una vez finalizada la obra, más de 84.000 nuevas viviendas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán acceder y contar el servicio de gas. Sin embargo, en los últimos meses de 2019, antes de la finalización del gobierno de Mauricio Macri, las tareas quedaron paralizadas.
De hecho, desde Pinamar le pidieron al gobierno nacional que termine el gasoducto de la costa a través de un proyecto de comunicación sancionado en el mes de julio de este año en el Concejo Deliberante. Los ediles de Pinamar le habían solicitado al Gobierno que dentro de las prioridades de obra pública de este año contemple la culminación del gasoducto de la costa.
En ese marco, este miércoles IEASA anunció la finalización de los procedimientos para la habilitación del primer tramo del gasoducto en Mar del Plata que implica en esta etapa una inversión de $380 millones y el empleo de 150 trabajadores de manera directa y 225 de manera indirecta. Mientras tanto, el resto de las localidades espera por la conclusión de las obras pendientes y así otorgar nuevas habilitaciones a la red de gas.