Un amor sin límites que va al final sin final

Por el Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

Es tradicional que los Viernes Santos de todos los años la explanada de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz sea el escenario donde un elenco relativamente estable compuesto por más de medio centenar de fieles de la comunidad parroquial teatraliza las catorce estaciones o episodios del Vía Crucis de la Pasión de Jesús.

Transcurrida la segunda jornada del Triduo Pascual, el día del máximo dolor por su muerte, la representación de la devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo forma parte del ritual litúrgico, como lo son también las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

Hoy se exalta lo que el papa Francisco llamó “el momento culminante del amor”, con el que “quiere abrazar a todos, sin excluir a ninguno”, según su reflexión sobre la misericordia de Dios en el marco de la introducción que realizara al Triduo Pascual.

Señaló en ese aspecto el pontífice que “la muerte de Jesús, que en la cruz se abandona al Padre para ofrecer la salvación al mundo entero, expresa el amor donado sin fin”. Y agregó que “es memorial de un drama de amor que nos dona la certeza de que no seremos nunca abandonados en las pruebas de la vida”.

La parroquia Nuestra Señora de la Paz hace la oración de la mañana a las 9 en la iglesia céntrica de Pinamar, y a las 15, Vía Crucis en todas las capillas, excepto Cariló, donde se celebra la Pasión del Señor, que también se efectúa a las 18 en la iglesia de la avenida del Libertador en Pinamar, en cuya explanada, a las 21, tiene lugar la función viviente del Camino de la Cruz.

El Sábado Santo se caracteriza por transcurrir “la noche santa en que Cristo vence a la muerte y nos une a su vida” y conjuga las liturgias a la luz, la Palabra, la Bautismal y de la Eucaristía, así como la Bendición del fuego nuevo y la procesión con el cirio que cierra el Triduo Pascual.

A las 9 es la oración matinal en la iglesia del centro de Pinamar. Y a las 20 se realiza ahí la solemne Vigilia Pascual, lo mismo que en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El domingo se celebra la Pascua bajo el lema “la Resurrección del Señor es Nuestra Vida” con las misas de las 10 en Valeria del Mar, a las 11 en Cariló y a las 11.30 en Pinamar centro.

Los oficios religiosos están a cargo del P. Marcelo Panebianco y del P. Vicente De Luca, quienes se ocuparán de las confesiones durante viernes y sábado, y recordaron que se recibirán alimentos no perecederos, ofrecidos para Caritas.

Los horarios se pueden consultar en www.parroquiapinamar.org.

Desde Vaticano, nuestro papa Francisco puso énfasis en afirmar que “el amor de Dios no tiene límites” y, como decía San Agustín, va “hasta el final sin final”.

“Dios se ofrece verdaderamente todo por cada uno de nosotros y no se ahorra en nada”, añadió.

En tal sentido, resaltó que “el Misterio que adoramos en esta Semana Santa es una gran historia de amor que no conoce obstáculos”, puesto que “es una gran historia de compartir con los sufrimientos de toda la humanidad y una permanente presencia en los sucesos de la vida personal de cada uno de nosotros”.