Un historia que se repite

Los organismos no gubernamentales a nivel nacional, regional y local vuelven a reiterar la urgencia de políticas públicas en materia de derechos para las mujeres.

El informe publicado desde la Casa del Encuentro junto a Fundación Avon resume la mayoría de los pedidos que se solicitan al gobierno actual para hacer frente a la problemática sobre violencia de género en Argentina. Si el Estado no asume este tema como prioritario en la asignación de presupuestos para accionar, difícil será la perspectiva de otros resultados. En resumen:

  • La asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, visibilizando los montos asignados.
  • Estadísticas oficiales, unificadas y completas, sobre violencia sexista.
  • Capacitaciones obligatorias a jueces, fiscales, abogados y fuerza de seguridad en materia de género.
  • Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.
  • Sanción a nivel nacional de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de femicidios” (Ley Brisa), proyecto de ley con media sanción de Senado.
  • Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio sean representados y escuchados por la Justicia, con una plena implementación del “Abogado del niño, niña y adolescente” (Ley 14.568).
  • Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
  • Inclusión de la “licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Incorporación de la temática de violencia sexista en todas las currículas educativas de los diferentes niveles.
  • Capacitaciones obligatorias a profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias estatales de todo el país.

Por su parte, a nivel local, los reclamos serán visibles en la marcha del lunes 4 prevista para las 17 a través de un “cartelazo” como propuesta para esta nueva fecha Ni una menos. De base, se reitera la necesidad de un móvil para la Comisaría de la Mujer y la Familia, asimismo un refugio para albergar mujeres y niños en situaciones de emergencia. Una historia que se repite con la contrapartida de mujeres firmes que no abandonan la causa.