Accionan contra un movimiento de arena supuestamente ilegal

Tras las denuncias y la constatación del hecho el municipio se presentó ante la Justicia y realizar la denuncia pertinente.

Un hotel de Cariló contrató a una empresa para aplanar un médano con una pala mecánica. A través de su secretario de gobierno el municipio formalizó el reclamo pertinente por medio de una denuncia penal por los daños y buscará que la empresa se haga cargo de la reparación.

De esta forma la Municipalidad de Pinamar se presentó en la Justicia para denunciar por crímenes contra el medio ambiente el accionar de un hotel de Cariló que bajó con una pala mecánica el médano costero que lo separaba de la playa. Así lo confirmó el intendente Martín Yeza a través de sus redes sociales, después de que se difundieran las imágenes del "robo" de una porción de arena.

Básicamente los contenidos de la denuncia son los siguientes: en primer término denuncia a los responsables de la firma comercial que desarrolla actividades bajo la persona jurídica Carinver S.A. y bajo el nombre de fantasía “Torrecillas Carilo” Hotel, con domicilio en la calle Ciruelo Nº 24 de la Localidad de Carilo, Partido de Pinamar, en su calidad de titular de la empresa que contrata los servicios de maquinas excavadoras.

Se detalla que en fecha 13 de julio de 2020 los representantes del Hotel Torrecillas sito en la calle Ciruelo Nº 24 de la Localidad de Carilo, Partido de Pinamar, solicitan a la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente de la Municipalidad, Dirección de Frente Maritimo “autorización para refulado de arena por acumulación de arena en la últimas sudestadas” (Sic), ello bajo el sistema de solicitudes y reclamos, identificada bajo el nº 802674.

Que en fecha 14/07/2020 la Dirección de Frente Marítimo procede a autorizar parcialmente lo solicitado, en un todo de acuerdo a la ordenanza 4798/16 art.9, habilitando únicamente el movimiento de arena que se había acumulado en la zona de juegos de niños, hacia la playa frontal, y solo por un volumen aproximado de 30 m2.

Siendo así, en fecha 17 de julio de 2020 se recibe denuncia de vecinos respecto a movimientos colosales de arena en la zona de playa contigua al Hotel Torrecillas, motivo por el cual se hacen presentes los inspectores de la Municipalidad, constatando in situ que existía un movimiento de arena en zona no autorizada, y por volúmenes tampoco autorizados.(…)

Se informa que se extrajo un Volumen de 250.00 m3 de arena del sector de médano costero.

A todas luces y sin demasiada hesitación VS, podemos sostener que al menos nos encontramos frente al delito de daño cometido contra el medio ambiente, con una afectación directa y ostensible a la flora, fauna y ecosistema costero, por el cual solicitamos en la presente se realice con la mayor celeridad la investigación de rigor que permita condenar penalmente a los responsable de semejante menoscabo al ambiente, sin desmedro de exigir la reparación completa del daño efectuado tal cual reglamenta la normativa nacional regulatoria del medio ambiente.

Concretamente el nervio del supuesto delito consiste en que inicialmente se solicita permiso para un movimiento de 30 m cuadrados de arena y que la extracción real es considerablemente mucho mayor.