En una entrevista televisiva, cuestionaron al funcionario por no efectuar la denuncia obligatoria por la reiteración de picadas ilegales en la zona norte de Pinamar.
En el marco del siniestro de tránsito que se produjo este fin de semana
en la Frontera Norte en una picada de camionetas y en medio del debate sobre la falta de control del Estado en el territorio, un periodista cruzó al secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, por incumplir con los deberes de funcionario público.
Luego de mediatizarse el hecho, en el que un motociclista resultó con fracturas tras ser embestido por una camioneta Amarok que corría una carrera ilegal por las dunas, el secretario de Seguridad concedió una entrevista al programa GPS, que se emite por la señal de televisión A24.
En un momento del reportaje, un panelista -quien también es abogado- aprovechó para preguntarle a Ventoso si radicó la denuncia obligatoria como funcionario de la municipalidad, a lo que el secretario responde que no, ya que “no tenía conocimiento de esa picada”.
─ ¿En casos anteriores, usted hizo la denuncia penal, haciendo saber al fuero penal que usted sabe y tiene conocimientos de que hay picadas en esa parte de la playa?─ retrucó el letrado.
─ No, no lo hice porque en el momento no tuve conocimiento de esa picada─, contestó.
─ ¿Usted sabe que esta obligado a hacer la denuncia?─ insistió el mediático.
─ Por supuesto que lo sé─ respondió el funcionario.
─ ¿Entonces porque no hizo la denuncia?─ cuestionó.
El secretario de Seguridad explicó que, en este caso puntual, se puso en conocimiento del hecho cuando el autor responsable del mismo ya se había dado a la fuga. “Inmediatamente hicimos un operativo cerrojo y dimos con el autor del hecho y quedó detenido”, amplió.
“En prevención, la policía tiene una función y responde a un ministro de Seguridad y no a un secretario de Seguridad. Y sino en tareas judiciales responde a un fiscal y un juez de garantías frente a la existencia de una causa. Acá no hay una causa; antes de este hecho la tarea de prevención la tiene que hacer la policía no por una orden mía”, justificó Ventoso.
“Por supuesto que si estoy en conocimiento de una picada voy a hacer una denuncia como la he hecho muchas veces”, se excusó antes de finalizar la entrevista.