Desde la oposición aseguran que al aumento del 45% en el valor del módulo que solicitó la gestión de Yeza para su próximo ejercicio se suma la creación de nuevas tasas municipales y el incremento de otras ya existentes.
Tras la presentación del proyecto del Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante, el concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti aseguró que el pinamarense recibirá en su boleta -si se aprueba el proyecto- un aumento total del 77% en tasas municipales, y no solo el incremento del 45% que había anunciado la gestión de Martín Yeza.
Según el edil, al aumento del 45% en el valor del módulo que solicitó el Departamento Ejecutivo para su próximo ejercicio, se agrega la creación de nuevas tasas municipales y el incremento de otras ya existentes, lo cual arroja un impacto final del 77% que pagará el vecino.
“El Departamento Ejecutivo llega a obtener esa tasa incrementando -en primer lugar- el módulo en un 45%, que es el incremento que van a recibir en primer nivel todos los impuestos municipales, y -en segundo lugar- encontramos una propuesta bastante amplia de aumento en diferentes tributos que no solamente recae sobre el módulo”, explicó.
Según especifica el proyecto, la Tasa de Salud, que actualmente tiene un valor del 26% en la Tasa de Servicios Urbanos, pasaría al 36%. “Acá es donde vemos que impacta fuertemente en la boleta porque no solamente tiene el aumento en el valor del módulo del 45%, sino también el incremento en el valor de la Tasa de Salud que pasaría a representar del 26 al 36%”, advirtió el concejal.
“Luego, nos encontramos con dos tasas nuevas que están destinadas a la Secretaría de Seguridad. En primer lugar, tenemos la Tasa de Seguridad en Playa y tiene un valor del 15% de la Tasa de Servicios Urbanos. En segundo lugar, tenemos una tasa afectada a la compra de móviles para Guardia Urbana que es el 5% de la Tasa de Servicios Urbanos”, completó Conti, quien reiteró que “todo esto nos da como consecuencia el incremento del 77%”.
El próximo jueves se llevará adelante la sesión preparatoria en el Concejo Deliberante, con el que iniciará el debate por el nuevo aumento. Tras la elevación a sesión para votar la preparatoria, se llamará a reuniones infamativas donde participarán el Ejecutivo, mayores contribuyentes y concejales. Finalmente, se producirá la asamblea donde votan concejales y mayores contribuyentes.
“Cuando vamos la realidad y observamos el resultado de las elecciones legislativas, el Ejecutivo hoy tendría los números necesarios para sacar este incremento en las tasas”, finalizó Conti.