Analizan la circulación vehicular en playa

El titular de la cartera de Seguridad recorrió junto al intendente municipal los sectores donde puede dificultarse la situación por el tránsito de cuatriciclos y otros rodados.

El secretario de Seguridad, Matías Yeannes, se refirió a la actividad de motos, cuatriciclos y UTV, que tantas quejas ha provocado, no sólo por el peligro que entraña la forma en que estos vehículos surcan las playas y las calles pinamarenses sino también por la contaminación sonora que provocan.

“Lamentablemente los accidentes con motos e incluso entre otros vehículos, en calles de arena, es una constante diaria, en la zona de Cariló, en algunas intersecciones complicadas por la visualización y porque la gente a veces imprudentemente ve todo tranquilo y cree que nadie va a pasar. También por cercos de casas que llegan hasta las esquinas, en algunas tornándolas peligrosas. Se ha intimado a los propietarios y se ha corregido; es el caso de Divisadero y Chorlo, una esquina muy difícil, con muchos accidentes. De a poquito hay que ir emprolijando eso, pero, si uno quiere mantener esta característica tan particular de nuestras localidades que son las calles sin asfaltar, debemos colaborar con una conducción segura y preventiva”, reflexionó el funcionario.

De cara a la temporada, Yeannes recorrió la playa acompañado por el intendente, Martín Yeza, a los efectos de evaluar la aplicación de las ordenanzas vigentes y lo dispuesto por la Provincia en relación con el tema.

“Desde nuestra primera temporada como gestión, en el 2016, empezamos a hacer algunos trabajos en esa zona; incluso la nueva legislación que hoy está vigente en materia de cuatriciclos se inspira en estas cuestiones que abordamos nosotros. Lo primero que hicimos fue la ordenanza que limita el tránsito vehicular en la playa, delimitando tres zonas de circulación segura, donde los vehículos pueden bajar a la playa, vehículos off road, 4x4, cuatriciclos, UTV, circunscribiendo bien la parte de estacionamiento y de circulación y separando principalmente el vehículo de la gente, es decir, que los vehículos no vayan más delante de la línea de casilla de guardavidas ni en muchos sectores puedan subir a los médanos. El caso más claro es el que está entre Valeria y Cariló, entre las calles Corbeta Halcón y el balneario Hemingway: ahí podés bajar con el vehículo pero no subir al médano; es decir, podés bajar, estacionar, ni siquiera se puede transitar en forma paralela al mar, no podés ir de Valeria a Cariló. Ése fue el trabajo que mejor quedó”, agregó.

Un dispositivo similar se intentó aplicar en el sur de Cariló y en el norte de Pinamar, en La Frontera, salvo que allí no se puede cerrar el tránsito, ya que existe otra modalidad de uso de los rodados, así como un comportamiento diferente del público que frecuenta esa zona.

“Allí se pudo hacer esas empalizadas que a lo largo de 1200 metros no permiten subir los vehículos al médano, ingresar a la zona de reserva forestal que hay ahí, ni tampoco pasar de la línea de casillas de guardavidas. Entonces, esto lo hemos ido mejorando temporada a temporada. Este verano tenemos vigente esta nueva legislación y lo que estuvimos haciendo fue recorrer para ver qué se puede mejorar y lo que vamos a hacer es mejorar señalización y delimitación, que la gente sepa cuándo está abandonando esta zona de circulación segura; cuando deje esta zona para ir a lo que es el médano vivo, que sepa que está dejando una zona de seguridad donde hay guardavidas, policía, donde hay control e incluso una ambulancia para pasar a una zona sin servicios ni presencia del Estado prácticamente, que sepan que están yendo a un sector donde hay riesgos importantes a tener en cuenta y que nosotros recomendamos no asistir por la alta peligrosidad, por lo grande del terreno: en muchos accidentes a los que tenemos que asistir, la verdad que es muy difícil llegar y encontrar a la persona accidentada”, alerta.