Ante la presión, propietarios no residentes podrán ingresar al partido

Es porque son muchos los dueños que quieren venir a ver su vivienda, verificar el estado en que se encuentra, realizar arreglos, poner a punto la propiedad para ofrecerla en alquiler entre otras variantes lógicas y atendibles.

La concejal Marcela Uhrig se refirió a uno de los puntos tratado durante la última sesión Ordinaria del concejo Deliberante, la legisladora habló del ingreso al distrito de propietarios no residentes, entre otros temas.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay un decreto nacional que establece que no hay posibilidades de circular dentro del país si no hay una autorización, hay un decreto y modificaciones que fueron surgiendo después que establecen que están excluidos del aislamiento social ciertas personas que tienen que hacer actividades esenciales en primer lugar y después personas que tienen que atender una situación de fuerza mayor o a algún familiar discapacitado o que amerita el traslado, lo primero que tiene que hacer una persona que quiere viajar es tramitar este permiso que se hace a través de la página del ministerio del Interior dela Nación, no puede ningún intendente obviar esta situación”, señala a título introductorio.

Como rasgo particular señaló que una de las disposiciones está pensada para los atletas y deportistas que estaban clasificados para los Juegos Olímpicos, en eso cuadraron Las Leonas que vinieron a nuestra ciudad.

“En Pinamar el viernes pasado se aprobó una ordenanza que implementa además de ese permiso nacional una declaración jurada sanitaria, quienes son propietarios y no residen en Pinamar, se tienen que comunicar a un teléfono del Centro de Atención de Aislamiento 2254 585415 es un número de WhatsApp que habilitó la municipalidad hace unos meses. Si hay una persona que tiene interés de concurrir, se comunica y solicita la autorización y explica los motivos, tiene que adjuntar el permiso que gestionó a nivel nacional, va a pasar a realizar esta declaración jurada que se implementó esta semana. En esa declaración jurada lo que hace es dar la explicación de porque tiene que viajar a Pinamar, los motivos, completar los datos que se le solicitan, si es titular de un inmueble o si es inquilino, también está incluido los que tienen establecida la mudanza, si tiene cobertura médica y tiene que dar su consentimiento a lo referido a las cuestiones de protocolo de salud y que va a cumplir con el aislamiento obligatorio, 14 días, salvo que haya tenido COVID y tenga el alta y tenga el certificado y en ese día no tendría que hacer el aislamiento”, explica.

Ello no significa que quien inicia el trámite ya está autorizada a ingresar. La idea es tratar que no ingrese un número excesivo de personas. La concejal entiende que en los casos de que quien ingrese al partido por un par de días como para realizar una diligencia o realizar un arreglo a su casa, es difícil obligarla a quedarse en su vivienda 14 días.

Si bien hay un requerimiento para ingresar a Pinamar, por otro lado es necesaria la mesura que aconseje prudencia y cuidado ante un panorama que a futuro se presenta incierto.

Uhrig también informó que se sancionó una ordenanza que determina la quita de los intereses que por mora corresponden a las tasas municipales, una medida pensada para el comercio y que en particular beneficiaría a los establecimientos hoteleros y gastronómicos. A ello se suma que va a haber un plan de pago en cuotas.