Funcionará con el fin de obtener estadísticas sobre problemáticas turísticas y así abordar estrategias de desarrollo. “Muchas empresas nos preguntan por datos estadísticos”, señalaron desde el área de Turismo.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad en su última ordinaria sesión la creación de un observatorio turístico y económico, que se utilizará para “generar cada vez más información y tener estadística transparente” de la actividad en Pinamar.
La directora de Turismo y Desarrollo Económico, Julieta Laurino, explicó ante medios radiales que decidieron crear la nueva área “para lograr una planificación correcta”, con datos sobre los diversos aspectos que constituyen la realidad turística de la ciudad.
El proyecto fue acompañado en el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria que se llevó adelante el viernes 9 de abril. Allí fundamentaron que el turismo “es la principal actividad económica” del municipio, además de generar empleo directo e indirecto.
Con la ordenanza, el observatorio “ya tiene otro tipo de jerarquía, tiene ciertas funciones que esperemos antes de terminar nuestro mandato lograr estar en funcionamiento”, comentó la funcionaria, y agregó que “tenemos que empezar a diseñar estrategias de estadísticas, va a ser nuestro principal objetivo”.
“Muchas empresas cuando tienen que apostar en Pinamar nos preguntan muchos datos estadísticos”, reveló Laurino. “Es importante que la estadística se compare año a año cómo nos está yendo en relación al turismo, al consumo y otras cuestiones”, señaló.
El observatorio turístico podrá establecer un sistema estadístico a partir de la implementación de relevamientos permanentes y la elaboración de informes sobre problemáticas turísticas y de impacto comunitario. Realizará estudios evolutivos, comparativos, cualitativos y cuantitativos del flujo turístico y podrá generar asociaciones y acuerdos con organismos públicos y privados para el análisis de temas puntuales.