Archivan el proyecto que busca preservar el palacio municipal

La propuesta del referente opositor Matías Melia pretendía evitar la venta del edificio. Fue rechazada en sesión, luego en comisión por el oficialismo, pero desde el vecinalismo afirmaron que insistirán con la iniciativa.

Luego de rechazar en sesión el proyecto del vecinalismo Unidos Pinamar que buscaba declarar al palacio municipal “monumento histórico” de la ciudad e identificarlo con el nombre de “Juan Pedro Actis de Caporale”, el oficialismo decidió este martes en Comisión de Turismo archivar la propuesta al considerarlo “no pertinente” para tratarlo en este momento.

El vecinalismo había elevado su proyecto a fin de evitar la venta el edificio ubicado entre las avenidas Bunge y Shaw, luego de que el intendente Martín Yeza revelara su intención de rematar el bien público y trasladar todo el centro cívico de Pinamar a una manzana de Ostende.

Aunque concejales y dirigentes opositores entendieron que corresponde al Gobierno municipal “conservar y valorizar” el patrimonio histórico y cultural del partido, los concejales afines a la actual gestión rechazaron el último viernes la idea de “preservar el edificio como patrimonio arquitectónico, urbanístico e histórico de nuestra ciudad”.

“Me sorprendió la nota que recibimos. Decía que se trató nuestro proyecto en la comisión de Turismo, pero que se daba de baja por no ser pertinente el tratamiento”, manifestó el dirigente de Unidos Pinamar Matías Melia, quien aseguró que sacaron un comunicado “invitando a la reflexión” a los concejales radicales: “Quizás habría que explicarle quién fue Pedro Actis de Caporale para los radicales”, ironizó.

También aseguró que la Gestión Yeza ya tenía una intención de vender el palacio municipal desde el año 2018, cuando transfirieron la propiedad del edificio a nombre de la municipalidad. “Estamos vendiendo la joya de la abuela para pagar gastos corrientes, por una administración ineficiente en los números”, cuestionó.

“Si en seis años te aumentaron casi 700% las tasas, un aumento por encima de la inflación promedio en todos tus años, y no te alcanza para pagar los sueldos, hay algo claro: tenés que estar vendiendo terrenos para hacer obras o tener que vender el palacio municipal para pagar sueldos por una mala administración”, analizó.

Omisión a Unidos Pinamar
Si bien el proyecto fue elaborado y presentado en el Concejo Deliberante por el partido vecinalista, en la comunicación institucional se omitió por completo la mención y el reconocimiento de Unidos Pinamar como autor de la propuesta.
"Es lamentable que el Concejo Deliberante sea gestor de la mezquindad política, dejando de lado la institucionalidad y perdiendo el espíritu democrático que debiera sostener", dijo la presidente del partido, Lorena Lacunza.

"Sentimos que la omisión y la falta de inclusión es una burla que los vecinos no debemos tolerar", sentenció la dirigente.