Intendentes del Pro exigen el depósito del Fondo de Fortalecimiento Municipal a Kicillof

Unos 20 Intendentes bonaerenses del Pro le piden al gobernador Kicillof el depósito del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que se debió haber realizado el 30 de abril.

A través de un comunicado, los jefe comunales, solicitaron "que cumpla la ley 15480 y que haga efectivo el pago comprometido en el artículo 32". "La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se debió haber depositado el 30 de abril, por tanto ya existe una demora de dos semanas", agregaron.

"No consideramos necesario concurrir a ningún acto político ni firmar ningún convenio para depositar los recursos comprometidos por ley. De hecho, la primera cuota vencida en febrero fue efectivizada sin mediar ninguna firma", sostuvieron, luego de que el gobernador Axel Kicillof convocara a intendentes peronistas y opositores al Teatro Argentino La Plata para la firma de los convenios que incluyen el reparto de $37,5 millones.

En el comunicado los jefes comunales opositores aseguraron que otros municipios les hicieron saber que "en varios casos los fondos ya fueron depositados, pero no es el caso de municipios gobernados por el PRO".

"Creemos firmemente que no es momento de distraernos en posicionamientos políticos partidarios, sino de gestionar a favor de los bonaerenses. Y de todos los bonaerenses, no solamente de aquellos que viven en distritos gobernados por el oficialismo", concluyeron en la carta.

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez , indicó: “La primera cuota ya la había pagado en febrero y para eso no hizo ningún acto político ni pidió firmar nada. Ahora quiso hacer un acto político. No hay necesidad de firmar nada y él tiene que cumplir con lo que votaron sus legisladores”

El fondo se compone de unos 116.500 millones de pesos, que se actualizan por masa salarial y que se asignan de acuerdo al Código Único de Distribución (CUD) que corresponde a cada municipio. Son recursos no reintegrables y de libre disponibilidad para todos los municipios, con el objetivo de acompañar a las gestiones locales ante “la caída de ingresos y de la actividad económica”.

El plan de desembolsos prevé una primera cuota del 10% girada en febrero, una segunda del 30% materializada este mes, mientras que para el resto del año aún quedan pendientes las dos últimas cuotas, de un 30% cada una. Los fondos son no reintegrables y de libre disposición, es decir que cada intendente puede decidir en qué se lo utilizará.