El proyecto presentado por el Ejecutivo se aprobó por los siete votos positivos de Juntos por el Cambio y seis negativos de la oposición.
El Concejo Deliberante aprobó en su última sesión el proyecto de ordenanza que busca “sentar principios” para la confección de una carta orgánica propia del partido de Pinamar. La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo fue acompañada solo por el bloque oficialista y resultó aprobada por mayoría.
La idea fue planteada el mes pasado por el intendente Martín Yeza, y acentuaba las diferencias con la gestión del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. “Envié un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Pinamar para comenzar a trabajar en una carta orgánica municipal para desarrollar nuestra autonomía municipal”, aseveró.
El viernes pasado, el debate llegó al Concejo Deliberante por medio de una ordenanza que fue redactada por un equipo de abogados del Ejecutivo. Durante la sesión ordinaria, el concejal oficialista Roberto Brandalisio expuso que “se abre un proceso con un análisis participativo y lejos del oportunismo”, y pidió el acompañamiento del resto de los ediles.
Sin embargo, el arco opositor cuestionó que se trata de un proyecto que “empezó viciado y es una hipocresía”, y se manifestó en contra. De esta manera, el punto se aprobó por los siete votos positivos de Juntos por el Cambio y seis negativos de la oposición.
A través de este proyecto de ordenanza se encomienda al Ejecutivo “comenzar a trabajar en las cuestiones necesarias” para el dictado de una carta orgánica local. En la misma se especifica que deberá convocar a los interesados para participar activamente, y comenzar con el diseño de plataformas que permitan dicha participación.
Además, piden al Ejecutivo recopilar información sobre Cartas Orgánicas Locales -para que estén a disposición de la comunidad- y, a la vez, generar foros, talleres y disertaciones, encuestas o estudios, contemplando aspectos sociales, históricos, culturales y legales.
Con la redacción de su propia carta orgánica municipal, la gestión de Yeza busca establecer normas vinculadas a la idiosincrasia de Pinamar, como fijar horarios de funcionamiento de comercios o normas relativas a edificación, medio ambiente, etcétera. Pero antes, deberá encontrar el acompañamiento de la comunidad local.
Imagen ilustrativa