Bomberos pide que se actualice el subsidio que percibe

Ante el avance de la inflación y el aumento del dólar, desde la comisión directiva se elevó un petitorio al HCD solicitando que se evalúe una mejora económica.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Pinamar, a través de su presidente, Marcelo Gustavo Milanessi, hizo saber a la comunidad que el subsidio que por ordenanza le corresponde hacer entrega a la Municipalidad se encuentra al día.

El titular de la entidad, sí, dejó en claro otras inquietudes: “En lo local nosotros le hicimos un pedido al Concejo Deliberante para que nos diera una mano con una ampliación de módulos y un revalúo del mismo porque consideramos que desde el 2005 a la fecha no se modifica y la inflación, ni hace falta aclarar, ha crecido considerablemente. Ello nos perjudica, ya que nosotros nos manejamos todo en dólares porque las compras se hacen, el 80%, en el exterior. Ése es el único pedido que se le hizo al HCD. Antes habíamos hablado con el intendente, que también estuvo de acuerdo”.

De esa forma Milanessi les sale al cruce a versiones equívocas donde se decía que el Ejecutivo se había atrasado en los pagos. Aclarado el tema local, el directivo dio detalles de la queja, a nivel nacional, de todo el sector.

En el orden nacional, el gobierno se ha mostrado reticente a pagar el subsidio que por ley le corresponde. De no efectuar el pago, la actividad podría desaparecer, al menos es lo que manifestaron más de 1500 bomberos que se congregaron ante el Congreso el pasado viernes.

“Estuvimos en el Congreso de la Nación, donde lamentablemente había bomberos de todo el país, de Catamarca, Misiones, Tucumán, Jujuy, haciendo un reclamo. Es triste decirlo. Cuando vos contratás un seguro el 5/000 se acredita para bomberos voluntarios para Nación. Quiere decir esto que el 0,005% se destina a bomberos. Ese dinero nos lo quiere sacar el Estado nacional o reducirlo en un 40-50%, todavía no se sabe, donde nosotros nos vemos afectados. Tras la inflación, tras el valor del dólar, y ahora esto, nos vamos a ver muy complicados. Para el Estado es nada. Ese dinero lo aportás vos con el seguro de tu auto, yo con el mío. En lo único que interviene el Estado nacional es para tomar ese dinero y repartirlo en los bomberos voluntarios de la Nación. Eso es lo único que hace con el dinero; no puede disponer de él porque hay una ley donde dice que ese dinero es de bomberos; entonces, no puede disponer del mismo, salvo que haya otra ley que revierta la situación, pero todos sabemos que, si no te ocupás de las cosas, en la administración pública todo es posible”, detalló.

La presión se hace sentir en otras medidas. Una de ellas es la que limitaría la edad de todos los vehículos destinados a la seguridad, que no podrían ser anteriores a 2012. Según Milanessi, de concretarse esta medida, desaparecería más del 80% de los cuarteles. Es de considerar que no se fabrican móviles en nuestro país, que no hay recursos para adquirirlos nuevos.

“Cuando uno saca toda esas cuentas, piensa si esta gente sabrá lo que está haciendo. ¿Lo hace con alguna intención? Porque no podemos creer que sea tal la desorganización en ese aspecto. Me querés desfinanciar a bomberos voluntarios y, por otro lado, la Provincia quiere poner un cuartel de bomberos de policía en Cariló. Entonces, cómo, por un lado me sacás y por otro generás gastos y el cuartel de Cariló no tendría insumos. Entonces, sería publicidad y realmente eso en un asado de bomberos te enoja, realmente te enoja, porque ayer viajé todo el día y cuando llegué me iba a ir a mi casa a descansar y los chicos estaban en instrucción en el cuartel, entonces, se fueron a la una de la mañana. Ese mismo pibe es el que hoy te atiende en el correo, trabaja en Telpin o en un negocio determinado; y, si pasa algo, es el mismo tipo que sale para salvarte la vida a vos o a tu hijo, que no se queme tu casa, y no cobra. Pienso que a ese tipo hay que hacerle miles de homenajes”, razonó.