Buscan extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos.
El movimiento se inició hace años en la Ciudad de Buenos Aires y a través de eventos itinerantes de reparación colectiva, el Club de Reparadores busca disminuir la basura y promover un consumo más responsable y sustentable.
El proyecto original nació en 2015 inspirado en iniciativas similares que funcionan en otras partes del mundo, pero en Pinamar se realizó el primer encuentro durante el fin de semana pasado. El objetivo es el mismo: promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y sustentable.
“Es un un proyecto comunitario que busca compartir saberes y unir personas que sepan reparar cosas con personas que tengan esos objetos rotos. Es lo estamos haciendo hoy en una tarde de reparación colectiva, aprender y compartir saberes”, definió Natalia Lucanto, una de las impulsoras del evento que se llevó a cabo en el Centro de Innovación.
Reparar es extender la vida útil de los objetos y evitar que se conviertan en residuos. Es una manera de combatir la cultura de lo descartable y de poner en valor los saberes de la reparación.
Laura Orellano también forma parte de la organización y sostiene que lo mejor es convocar y difundir el mensaje en sitios en los que haya público masivo. “De alguna manera empieza a aparecer y a fluir un trabajo que es más tradicional, pero en principio es un despunte necesario: conocernos y empezar a trabajar juntos”, le comentó a Telpin.
“En principio es eso, que es un placer en sí mismo, pero hay algo muy interesante que empieza a pasar, y es que la gente que viene a reparar a veces son mayores que van a ser visivilizados en la comunidad y que van a poder hacer services”, agregó Laura.
“Tenemos un espacio en el festival de Pinamar Go, que lo podemos aprovechar. Tenemos muchas ganas de trabajar en Bioferia, una feria latinoamericana de emprendimientos de triple impacto, y estamos con muchas ganas de seguir y que la gente lo conozca”, adelantó Natalia Lucanto.
El Club de Reparadores convoca a encuentros de reparación itinerantes, voluntarios y colaborativos donde personas de todas las edades y ocupaciones.