La obra fue anunciada en 2017 y tenía un plazo original de ejecución de 12 meses, pero comenzó a funcionar esta semana.
Como lo había anunciado el intendente Martín Yeza en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, finalmente esta semana se puso en funcionamiento el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud de Pinamar de la avenida Intermédanos y De los Calamares, luego de cinco años de ejecución.
La obra -cuyas dimensiones triplican en tamaño a las salitas de Ostende y Valeria del Mar- había sido anunciada por el intendente Yeza en octubre de 2017 con la intención de descomprimir la atención en el hospital municipal.
Con un presupuesto de casi 40 millones de pesos, que se iba a financiar a través de un subsidio del Gobierno nacional, se estableció un plazo de finalización de 12 meses, pero recién se puso en funcionamiento en este año.
Son unos 880 metros cuadrados insertos en el medio del bosque que se divide en 12 consultorios, una sala de rayos y otra odontológica, una farmacia y un laboratorio. “La idea es que sea una conjunción de desarrollo de varias de las direcciones de la secretaria de salud”, dijo la directora de atención primaria de la salud, Sonia Coll.
“Se va a empezar de a poco, la idea es iniciar con horario matutino, y que después se vaya extendiendo con el tiempo y la necesidad”, afirmó la funcionaria.
En este espacio se avoca a salud integral de la mujer, se trasladará el vacunatorio que actualmente está en el hospital, y se desarrollarán actividades de medicina general.
“A medida que vayamos recibiendo los insumos se irán extendiendo los consultorios. Se va a focalizar más en lo que es primer nivel de atención, promo-prevención, atención ambulatoria, estudio de barrios. Es una deuda pendiente con la gente de Pinamar con la atención primaria, que no tenía como lo tiene Valeria y Ostende”, concluyó.