Comerciantes piden igualdad de condiciones

El reclamo se origina ante la alternativa de que visite el partido un Camión de la Economía Popular, que no sólo competiría con el comercio local sino también con quienes adhirieron al programa local Precios Nuestros. Se concluyó que no es necesaria la visita del referido vehículo.

Integrantes de la Cámara de Comercio, algunos de los cuales se han sumado a la propuesta del gobierno local conocida como Precios Nuestros, concurrieron al Concejo Deliberante con el fin de manifestarse en contra de la posible llegada del Camión de la Economía Popular. Lo cierto es que todo esto ocurre dentro del marco de una baja temporada más baja de lo habitual y en tiempos electorales, situación que aumenta repercusiones y efectos de todo lo que se relacione con conflictos de fuerte tono social. Hasta se llegó a mencionar la posibilidad de volver a la práctica de las ferias que actualmente funcionan bajo el nombre de Mercado en tu barrio.

El secretario de la cámara entiende que todos podemos ser competitivos si estamos en igualdad de condiciones. “No estamos hablando de una cámara empresarial sino de un espacio donde los comerciantes estamos trabajando de diez a catorce horas diarias, detrás de un mostrador. Nosotros hicimos una presentación porque nos enteramos tardíamente de que llegaba un camión de precios justos. Pedimos información en relación a los productos y a los valores. Los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, se dieron cuenta de que los comerciantes, con el esfuerzo que vienen haciendo con Precios Nuestros, no están alejados de esos números. Quizás la crítica que se puede hacer es que habría que informarlos mejor, pero tienen cerca de 130 productos, avalados por nutricionistas, que llegan dos días a la semana a la gente, no una vez por mes. Productos que han ido variando, como carne, verduras, lácteos; hay elementos de librería, y mucho más. Escuchaba a una comerciante que se quejaba y manifestaba que poner esos precios lunes y martes le significaba un esfuerzo muy grande, ya que ganaba muy poco”, comenta Ávila.

Es de destacar que quienes han convenido con el gobierno este sistema de precios no son sólo grandes comercios, sino que hay pequeñas bocas de expendio que no se ven beneficiadas ya que no adquieren grandes volúmenes de mercadería y por ende no gozan de descuentos que luego puedan transferir a los precios minoristas.

“Les planteamos que necesitamos igualdad de condiciones. No somos necios. Sabemos que si se dan esas condiciones podemos acercarnos a los valores que trae el camión. Lo cierto es que se abrió el debate que a su vez dio lugar a una variante, que data de 2017, y es el Mercado en tu barrio, que es una especie de feria itinerante. Entendamos que el comerciante hace un esfuerzo solidario y una demostración de la sensibilidad social”, agrega.

La presidente de la cámara, María Cristina Malegni, razona: “Creo que esto excede la política. No sé si algún partido puede tomar como propia la iniciativa, ya que esto es solidario y comunitario para todos. […] Yo creo que si se ha trabajado con el Ejecutivo el tema de los precios cuidados, me parece que hay una prioridad. O sea, le damos la prioridad a esta gente que suscribió el programa y que está haciendo un gran esfuerzo económico en su rentabilidad”.

Acto seguido, fue Ávila quien destacó que con las ferias también se puede llegar a los barrios más carenciados.

El tema es que todo gira en la igualdad de condiciones, para equiparar las reglas del juego con aquellos que deben mantener personal e infraestructura y los que se ven obligados a tributar y convivir con quienes no tienen el mismo nivel de exigencia.

Un día después, los integrantes de la cámara se reunieron en la sala Arquitecto Carlos Bonilla, con las concejales Alejandra Apolonio y Camila Merlo. De la reunión participaron quienes suscribieron al plan Precios Nuestros. Allí se pudo verificar que la propuesta local es superadora en cantidad de productos. Los precios son los correctos y se verificó que sólo habría que bajar algunos que están por encima del valor convenido.

Según el testimonio de Marcelo Ávila, no habría necesidad de que el camión incluya a Pinamar en su recorrida.