La Asociación de Concesionarios de Playa de Pinamar informa a la comunidad que hemos tenido las primeras tres reuniones de negociación paritaria, en los que la Asociación de Guardavidas de Pinamar, mantiene invariable su postura inicial de recamar un aumento del 62% para esta temporada 2020-2021, lo que supone un salario para un guardavidas inicial, sin calcular antigüedad y por 6hs diarias de $94.200, sin incluir cargas sociales y aportes sociales, siendo de bolsillo $75.200.- Y sumarle a su vez el aporte al sindicato.
Reiteramos que la paritaria de la temporada anterior representó un aumento del 56,42% que incluyó ajustes progresivos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año.
La inflación acumulada de enero a la fecha es del 30,9% según informes oficiales, menos de la mitad de la actualización exigida por la representación gremial.
Tampoco esta postura es compatible con los acuerdos alcanzados entre gremios y empresarios en otros sectores (camioneros 30%, transporte de pasajeros 30$, judiciales 27%, aceiteras 25%, Administración Pública Nacional 25%, químicas y petroquímicas 25%, sanidad 22,3%, Guardavidas Municipales de Mar del Plata 20%).
La posición del gremio, que no ofrece alternativa alguna y mantiene sin cambios su exigencia inicial, refleja un animo que no contribuye ciertamente a la búsqueda del acuerdo, y se emparenta con las presiones y amenazas de clausura que sufrimos los concesionaros durante el verano pasado, desde el sectores o desde otros ámbitos afines.
Tampoco ayudan las declaraciones del Sr. Fernando Espinach, acusando de no querer recomponer los salarios.
Se recompuso el salario en la última paritaria, y a contrario también de los que expresa el representante del gremio, esta Asociación de Concesionarios de Playa de Pinamar, en el contexto de esta pandemia y las circunstancias actuales, ha colaborado con la comunidad (como en otras oportunidades), tanto en acción social como en el hospital local con importantes donaciones de equipamiento de laboratorio y alimentos, y como también lo hemos hecho con nuestras obligaciones con el personal a nuestro cargo.
Los dichos del Sr. Espinach suponiendo que los empresarios de han dedicado todo el año a ver series de NETFLIX, además de falsos e irrespetuosos, en nada ayudan al marco de la negociación colectiva en curso. Parecen expresiones para la tribuna, antes que la posición responsable de un representante gremial que debe buscar consensos en el marco de una negociación paritaria.
Según relevamientos de nuestra cámara y de otras a nivel local, la ocupación de balnearios es del entre el 30 y el 45% en Pinamar y de entre el 45 y 55% en Cariló, para enero, y en cuanto a febrero las reservas por el momento son en ambas localidades menores al 40%.
Sigue estando en nosotros la vocación por el dialogo y el trato respetuoso.
No hemos notado idéntica predisposición en la Asociación de Guardavidas de Pinamar.