La oposición presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, pero deberá obtener el aval del oficialismo para ser aprobado. “La sociedad está pidiendo que los funcionarios brinden las explicaciones correspondientes”, expresó el concejal Conti.
Concejales de la oposición presentaron el martes pasado en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para pedir el apartamiento Javier Tumas de su cargo. El secretario de Desarrollo Social fue imputado en el marco de la causa que investiga la estafa de las tarjetas Alimentar, y desde la oposición insisten en dar una respuesta a la demanda de la sociedad.
Tanto Tumas como Nora Ponce, la ex directora que estaba a cargo de la custodia y entrega de los plásticos, fueron notificados durante los últimos días del mes de agosto para prestar declaración indagatoria ante el juez subrogante Martín Brava. Ambos se presentaron ante la justicia, pero el actual funcionario de Yeza se negó a declarar.
“Consideramos que es un derecho que cualquier ciudadano de a pie puede utilizar una vez que se encuentra imputado, pero hoy la sociedad a los funcionarios públicos nos está pidiendo otras formas de actuar, y es por eso que estamos solicitando al Intendente (Martín Yeza) que lo aparte de su cargo. Así, Javier Tumas puede utilizar todas las estrategias que el marco normativo argentino establece para estas situaciones”, señaló el concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti, autor del proyecto.
La iniciativa fue presentada este martes por el concejal opositor en la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Medioambiente y alcanzó las tres firmas necesarias para ser tratada este viernes en sesión ordinaria. El proyecto fue acompañado por los concejales opositores en dicha comisión: Pablo Perrone y Tamara Rosso, del Frente de Todos, y Roberto Elorz, de Propin.
Si bien la discusión sobre las responsabilidades de los funcionarios implicados -Ponce fue apartada de la función pública el pasado 4 de junio- se divide en dos vías diferentes, la judicial y la administrativa, el edil de Unidad Ciudadana sostuvo que “el oficialismo desde el principio intentó canalizar la discusión al cien por cien en el fuero penal”. “No se involucran en la discusión, no presentan una postura firme y esta situación, al tener la mayoría dentro del recinto, da como resultado una impunidad”, aseveró.
“La no declaración del Secretario de Desarrollo Social hoy le compete al Intendente porque es el administrador municipal y es quien organiza su organigrama municipal”, criticó.
Para que el proyecto resulte aprobado y llegue al Ejecutivo deberá obtener la mayoría de votos, lo que implicaría el acompañamiento de al menos un legislador oficialista. “No tenemos la certeza si se va a aprobar o no, si consideramos cómo viene el escenario desde el primer día cuando solicitamos la interpelación al intendente Yeza y frente a la negativa que hemos observado de los concejales oficialistas”, analizó.
Sin embargo, Conti pidió “el acompañamiento de esta iniciativa porque consideramos que la sociedad está solicitando sobre todo que los funcionarios brinden las explicaciones correspondientes”. “El mismo comportamiento que Javier Tumas tiene muchas veces en este recinto, cuando uno como concejal le pregunta algo que no le gusta se levanta y se va, lo ha tenido la semana pasada en la justicia, absteniéndose a declarar”, disparó.