El reconocido vecino hace una análisis desde su óptica de residente estable y hombre de instituciones acerca de los alcances del Plan Director de Cariló.
Néstor Piantoni es un ferviente defensor del entorno que ha elegido para vivir, un escenario al cual siempre ha defendido, a nivel individual o institucional desde las entidades que han sabido de su esfuerzo y compromiso.
─Luego de la aprobación del Plan Director ¿no ha sentido cierta desazón?
─Me fue difícil escribir nuevamente sobre el Plan Director, ahora con una ordenanza aprobada, y viendo involucrados en su aprobación a gente que debe llevar un legado de lucha por defensa del Parque Cariló en sus mochilas y a los que a algunos de ellos les he solicitado explicaciones en cuanto a las ventajas que esta Ordenanza otorga al Parque y a Pinamar. Aún deben estar recolectando razones porque a pesar de ser partícipes en la redacción de la norma y haber recibido agradecimientos por su colaboración, no me han contestado.
─Hace unos días un integrante del equipo de Planeamiento, el Arq. Facundo Benítez hizo apreciaciones sobre el tema, ¿Qué le dejó lo expuesto por él?
─No tomo en cuenta las palabras del Arq. de Planeamiento que entrevistaras porque no puedo opinar sobre su conocimiento sobre cosas que conversó contigo. Lo interrogaste sobre si tomaron en cuenta la Ley 12099 y contestó afirmativamente, sin explayarse; le preguntaste sobre si habían solicitado la opinión del Dr. Capítulo, en cuanto a la utilización sostenible del acuífero y dijo que si, nunca dio la versión de el sobre el particular. Recuerdo que ya hace años, Leandro Capítulo, consideraba crítico el uso del acuífero en las condiciones actuales, con áreas realmente comprometidas en la zona del Polideportivo y escolar; así como en Ostende, donde la existencia de la planta de tratamiento a cielo abierto, es decir la laguna de derrame del sistema de cloacas y la densidad habitacional, por la cantidad de pozos ciegos habían hecho su efecto en el acuífero, al igual que en la Zona Comercial y Hotelera de Cariló.
─¿La planta es la panacea?
─Parecería que con solo extender el sistema cloacal se soluciona el problema, no es así, como el acuífero no es una napa sino una lenteja interconectada desde Punta Médanos hasta Mar Chiquita, las acciones como las de Pinamar, con un sistema cloacal de vuelco en lagunas que derraman en épocas de lluvia, y que además tiene habilitado un cementerio con inhumaciones en tierra aprobadas, cuando originalmente solo iban a ser nichos, y las de localidades y emprendimiento en esta Ordenanza elegidos como ejemplo de progreso que utilizan el viejo sistema de pozos ciegos, continuamente degradan el acuífero, que solo en tiempos geológicos recompondrán su pristinidad. Pensemos que el sistema de agua corriente, no es un sistema de tratamiento de agua y posterior distribución, sino un sistema de pozos en ese acuífero que CALP hace funcionar y vuelca a la red. Además del balance hídrico y otros temas.
─A estas razones ¿se suma algún otro motivo de preocupación?
─Otras son el velado interés por terminar la red de interconexión vial del Partido, frenado su asfaltado en Parque Cariló, pero hoy revalorizado por el comentario referido al mismo y calificado como necesario “para asegurar el funcionamiento del transporte urbano”, otra el art. 8 que cierra la discusión anulando toda otra disposición que actúe en contrario al proyecto. Este proyecto de red es de vieja data y el producto del histórico enojo de Planeamiento con la gente de Parque Cariló. No habló de la generosa sesión de espacios verdes remarcada por el joven arquiteco en la nota que le hicieras, cuando los propietarios particulares ceden el 75% de su propiedad, ya que solo pueden desforestar el 25% de su superficie de su lote para construir; y si la gente camina por la calle , no solo es porque les gusta, sino también porque que la Municipalidad está ausente históricamente en el mantenimiento de las veredas de la retícula de Parque Cariló, que son de su exclusiva responsabilidad, y continúa permitiendo el uso y avance sobre esas áreas públicas por parte de los propietarios particulares, en todas las zonas del Parque, incumpliendo históricamente con su responsabilidad.
─Esporádicamente se habla de la reforestación ¿Qué opinión le merece el tema?
─Se podría hacer un libro de reclamos, el más importante es el abandono del bosque, desde siempre, por sus propietarios que hoy harán con este intento recuperar lo invertido, cuando nunca han realizado escamondo ni raleos del mismo cuidando su salud y permitiendo además el crecimiento de un sotobosque donde sobresale la hiedra por las velas que forma con los pinos marítimos, aumentando la posibilidad de caída ante fuertes vientos. Muchos pinos se mantienen por sus copas y esto también debe ser un alerta, está calculado que este árbol tiene una vida útil de 80/90 años y ya hemos festejado los 100 de Parque Cariló. Tampoco la Secretaria de Medio Ambiente hace algo, pero festeja esta Ordenanza como un progreso, cuando es visible que el bosque está en decadencia.
─¿Qué podemos inferir a título de conclusión?
─Mi percepción resumida es que la aprobación del Plan Director, para la parte que integra el Parque Cariló es que es ilegal (*). Solo basta analizar detenidamente los Considerandos de la Ley 12099 y de su articulado y de los Vistos y Considerandos de la Ordenanza en cuestión donde cualquier lego advierte la contradicción entre lo pretendido y lo legalmente normado. He escuchado como argumento de algún periodista sobre si esta postura no está en contra del derecho de propiedad, impidiendo a los propietarios de la tierra su venta. Este tema está abundantemente debatido. Todos vivimos dentro de un enjambre de normas y leyes que debemos respetar y solo nuestra inteligencia marca a los exitosos dentro del mismo y estos no son justamente los que por algún medio logran hacer modificar o conseguir interpretaciones adecuadas de los funcionarios de turno para lograr sus objetivos.
Para tener en cuenta
- Los considerandos de la Ley, luego de hablar de las características del Parque Cariló, alertan (…), han despertado un interés inmobiliario y comercial desmesurado y por tal desproporcionado, que de no acotarse dentro de un ordenamiento que respete el medioambiente y que permita el crecimiento en armonía con la naturaleza, pronto acabará con el Parque de Cariló, transformándose en otra ciudad costera.
- La Ordenanza considerando el desarrollo de Cariló Norte dice entre otras cosas (…) y se considera de desarrollo prioritario por su alta accesibilidad, proximidad a desarrollos en curso y demanda de vivienda permanente. La urbanización del sector norte daría continuidad a la expansión y consolidación del tejido que viene desarrollándose sobre el eje de la Ruta 11.