Corredores seguros vs. conductores imprudentes

Como pocas veces, Pinamar se prepara para recibir al turismo usuario de estos vehículos con una serie de medidas que apuntan a evitar siniestros en la playa.

Las autoridades municipales de Pinamar han tomado los recaudos necesarios para evitar que ocurran más accidentes causados por el uso desaprensivo de cuatriciclos y UTV.

Por ese motivo, a partir de este mes los más de 12 mil cuatriciclos que recorren la zona, desde Costa Esmeralda hasta Cariló, deberán respetar nuevas reglas y circular por corredores determinados. Todos aquellos que no cumplan con la reglamentación podrían ser alcanzados por severas multas. Los llamados “circuitos seguros” cubren todo Pinamar. Fueron elegidos por el Poder Ejecutivo municipal después de una ordenanza que votó el Concejo Deliberante en 2018. Es bueno recordar que desde hace años se encuentra prohibida la circulación por la playa pública. “Resalta la prohibición para circular por Bunge, especie de ‘columna vertebral’ del mapa, a partir del cruce con Enrique Shaw y también para usar la Avenida del Mar, por la que a partir de ahora sólo tendrán el privilegio de pasar autos y camionetas”, indicaron desde el Municipio.

Los requisitos para cada conductor este verano, además del casco, son la licencia de conducir con la categoría respectiva, el comprobante de titularidad de dominio (mediante cédula o título y/o factura de compra conjuntamente con certificado de importación en el caso de corresponder por el tipo de vehículo), comprobante de seguro vigente y al día.

Todos los cuatriciclos y UTV deberán portar una antena de dos metros de largo con un banderín en la parte superior. El objetivo es que sirva para que los conductores puedan identificarse entre las subidas y bajadas de los médanos.

La ordenanza contempla la creación de zonas de circulación segura, que son las que se formaron por uso y costumbre en las zonas de “frontera” norte y sur. El Concejo Deliberante estableció que allí deberá existir señalización de ingresos y egresos, sentidos de circulación obligatoria, delimitación de áreas perimetrales, características de la zona, extensiones y velocidades, cuya máxima está establecida por ley provincial en 30 kilómetros por hora.

No obstante

Días pasados, un chico de 13 años sufrió heridas en un tobillo al protagonizar un accidente mientras conducía un cuatriciclo de alta cilindrada en un sector de médanos de una propiedad privada de este distrito. Fue necesaria la intervención del SAME, que le brindó los primeros auxilios y trasladó al menor en ambulancia hasta el Hospital Comunitario de Pinamar. Si bien se trata de un hecho sin lesiones graves no deja de ser un llamado de atención en torno a la seguridad en playa y a la imprudencia de no respetar las leyes vigentes.

El hecho ocurrió fuera de los llamados corredores seguros que desde el año pasado se implementaron en este sector de la costa, en los últimos meses ya con una modificación de la Ley de Tránsito que regula con mayor precisión quién, cómo y dónde puede transitar en un cuatriciclo.

El secretario de Seguridad, Matías Yeannes, ha sido claro y hasta reiterativo al precisar que existen al menos tres zonas permitidas. Una es en el frente norte con acceso al parador La Frontera, que conecta con los siguientes: El Más Allá y El Más Allá 2. La otra importante está al sur de Cariló, hacia Villa Gesell. Y la restante, a la altura de la bajada náutica de Valeria del Mar, hasta el parador Hemingway Cariló.

Desde el área de Salud se ha tomado una serie de recaudos que incluyen la presencia de una ambulancia 4x4 en el acceso a cada uno de los corredores, donde cada unidad cuenta con médico, paramédico y enfermero, además de los elementos necesarios para iniciar la tarea de los primeros auxilios.

La voz oficial

Como conclusión se puede decir que un cuatriciclo puede generar situaciones graves para la integridad física pero es de destacar que en estos casos existe mucha desaprensión e imprudencia, ya que lo ocurrido fue en un espacio privado y en un vehículo tripulado por un menor de edad.

“Este año lo que hicimos fue profundizar lo que ya venimos haciendo todas las temporadas. […] La delimitación de los corredores está marcada por una empalizada y separa la zona de médanos de la de circulación. Otra zona delimitada es de la zona de casillas de guardavidas hacia el mar; esto es muy importante porque apunta a separar a los vehículos de las personas para que no ocurra un hecho como el acaecido en Necochea. Esta separación ya lleva más de dos temporadas. Hay presencia policial con controles, están los guardavidas, el SAME, pero fuera de esta zona está la de médanos, que es inhóspita y sin servicios y que, además, es de propiedad privada”, detalló el secretario de Seguridad.

Ante la prohibición legislada por la Provincia, cada distrito se adaptó de acuerdo a su naturaleza; en algunos casos fue rechazada, y en otros casos, como en nuestro municipio, se adhirió pero con las modificaciones que se elaboraron en el Concejo Deliberante.