Crearán un instituto superior de formación docente

En un sencillo acto al que asistieron las más altas autoridades educativas, se firmó el acta respectiva. Se prevé que todo deberá estar en condiciones para el inicio del curso de 2020.

Se firmó el acta acuerdo para la creación de un instituto superior de formación docente, con la participación del subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano. Este espacio será el primero en la historia de Pinamar. Comienza el año que viene con los profesorados de Lengua y Literatura, y Geografía. Además, se va a incorporar el primer año del tramo de Formación Pedagógica para profesionales que ya dan clases.

“Estamos felices por este logro”, expresó el intendente Martín Yeza, y agregó: “La educación y formación integral viene siendo una prioridad de gestión y seguimos creciendo con el esfuerzo de todos. Gracias, Sergio Siciliano, por el compromiso y por acompañarnos en este camino. Es una alegría enorme para todos los pinamarenses”.

El funcionario provincial destacó: “Estamos avanzando en muchos sentidos, con un nuevo edificio para la Escuela Técnica, por ejemplo. Todo esto trajo nuevas necesidades también, así que nos pusimos a trabajar para dar respuesta al pedido de Pinamar y de toda la región educativa. Había una necesidad y por eso traemos una respuesta”.

El intendente acompañó al subsecretario en una mesa que estuvo integrada por otras autoridades educativas de relieve. La ceremonia se superpuso con uno de los recreos de los alumnos, por lo que el bullicio de los adolescentes le puso un telón de frescura a la firma del acta.

“Este edificio, que conocemos actualmente como el edificio de la Escuela Técnica, es un edificio municipal; es un edificio que se ha hecho originalmente con fondos municipales, pero, como bien saben, al lado de esta Escuela Técnica, con fondos nacionales y con gestión de la Provincia de Buenos Aires, se está terminando la nueva escuela, que es donde se van a mudar todos los alumnos, el director, y van a funcionar todas las aulas al lado, por lo cual nos va a quedar este edificio liberado para hacer y pensar un montón de cuestiones. Producto de esto, nos comunicamos con Sergio y lo venimos trabajando hace varios meses, en algo que esperamos traiga varias soluciones en simultaneo, que es la consideración para la creación del primer profesorado para Pinamar, además de un tramo pedagógico para los profesionales que hoy están dando clases en el sistema educativo de Pinamar”, dijo Yeza.

A manera de respuesta, Siciliano señaló: “Agradezco al intendente y al equipo educativo del distrito que, enseguida, ofreció el espacio a la Provincia para aprovechar y seguir convirtiendo esta casa, que por un buen motivo deja la Escuela Técnica y va a recibir a otros alumnos. ¿Qué podíamos hacer? Inmediatamente surgió la necesidad del profesorado, que es un reclamo histórico de muchos de los docentes y de la comunidad educativa de Pinamar y que llega para dar una respuesta, no solamente a los habitantes de Pinamar sino de toda la región educativa. Lo que este acta refleja es justamente poder recoger esa necesidad que tiene el territorio y, en este caso, de la demanda, nosotros estamos pensando y vamos a proponer algunas carreras que nos parecen muy importantes, justamente por la demanda de docentes. En eso estuvimos pensando y trabajando mucho con los inspectores la idea de poder incorporar el Profesorado de Lengua y Literatura, que sabemos que es algo que tiene mucha importancia, trabajar con el Profesorado de Historia y Geografía para articular también con este otro y poder ver de qué forma un profesor que tiene tanta demanda pueda ser satisfecho desde lo local y también pensar en otras alternativas, estar abierto al territorio, a lo que nos puedan sugerir, y podamos articularlo de alguna manera y fundamentalmente, también, acompañar pedagógicamente a los profesionales que están en el aula”.

Estas capacitaciones llegan para satisfacer la necesidad de muchos docentes que no habían cumplimentado la parte pedagógica. Jerarquizar a los docentes en el ejercicio no deja de ser una gran posibilidad de mejorar la oferta educativa.

“Siempre que abrimos una oferta educativa, en este caso va a ser provincial, si bien el Municipio va a seguir prestándonos el recurso más significativo, que es el edificio, los recursos son cargos que surgen de la Provincia, que son los que tenemos dentro de la Planta Orgánica Funcional (POF), y son los cargos docentes quienes van a cubrir este nuevo profesorado. Van a ser nuevos. Siempre se trabaja, como cualquier creación, siempre se optimizan los recursos del distrito, pero al tener una oferta nueva de esta dimensión no va a haber para poder reacomodarla en el distrito y vamos a tener que tener insumos nuevos. Desde el ministerio vamos a proponer Lengua y Geografía, pero es desde la Provincia que vamos a llevar a la mesa de gestión distrital pero queremos que haya un consenso”, dijo Siciliano.

Antes de recorrer las instalaciones de la futura Escuela Técnica, el funcionario recordó que hay 164 institutos de formación docente en toda la provincia. Éste no es un anexo; va a ser un instituto de Pinamar, dijo.