Cuatris y UTV podrán circular por senderos seguros únicamente

Este verano habrá restricciones al tránsito vehicular por las zonas de playa y médanos. La idea es ver la forma de evitar la recarga del sistema de salud como ocurre cada verano, teniendo en cuenta que la atención de la salud estará enfocada hacia e coronavirus.

Lucas Ventoso anunció la restricción que rige a partir de esta temporada en torno a la circulación de vehículos en la arena, leáse, cuatriciclos, utv, y otros de la misma tesitura. La disposición se relaciona con evitar acentuar las tareas de personal y la utilización de la infraestructura de Salud ya que se prevé que estará abocada a la atención de quienes sean víctimas de la pandemia.

Al respecto dijo: “La actividad que se desarrolla en los médanos es absolutamente clandestina, sabemos que ese es un predio privado y que las personas ingresan en él porque no está totalmente vallado, inclusive tiene vallado, tiene alambrado, toda la parte que da hacia la parte forestada del Partido y constantemente le cortan el alambra para ingresar con vehículos. Ya de por sí hacer esa actividad es una actividad irregular no permitida. Lo que pasa que esa actividad recreativa de deporte extremo no permitida acarrea una consecuencia que todos conocemos y todos los veranos estamos con la garganta cerrada por ver cuando sucede el primer accidente y todos los medios nacionales sabemos que están pendientes de ese accidente fatídico que sucede cuando hay miles y miles de personas circulando en esos lugares, ahora esas cuestiones en momentos como los que está atravesando el país y en particular hoy los centros turísticos estamos luchando por tener una temporada y que provincia nos habilite de acuerdo a las camas de atención médica que tenemos en atención sanitaria nos obliga a hacer mucho más rigurosos en esos controles porque hoy el accidentado en los médanos, demanda una atención médica del hospital público que tiene que ir a buscarlo a los médanos, que tiene una hora de ambulancia con los profesionales entre salir y llegar, y otra hora en regresar, en atención en emergencia, en atención en enfermería, en atención hospitalaria, quizás respiradores y ocupación de camas, en un contexto donde estamos midiendo la ocupación de las camas, entonces lo lógico es eliminar todas las actividades de riesgo, sobre todo si son irregulares, que comprometan la atención sanitaria”.

La medida es lógica y apunta a satisfacer las exigencias de las autoridades provinciales en torno a combatir el COVID e indirectamente hacer posible la ansiada temporada.

“Lo que hemos hecho, si bien esta siempre fue una actividad irregular y tenemos cartelería, pero por sí sola no le impide entrar al médano porque el vallado no llega hasta Montecarlo sino hasta El más allá, entonces ahora lo que se va hacer conjuntamente con Pinamar S. A. es continuar el vallado paralelo al mar hasta Montecarlo, de manera de impedir el ingreso de los vehículos a los médanos. A esto le vamos a agregar cartelería, la difusión en los medios nacionales, controles policiales y de guardia urbana y las multas correspondientes y creo que esta temporada va a ser un quiebre sobre la conciencia del uso de los médanos y la conciencia de las normas de tránsito. Ahora con una excusa más que valedera como es maximizar los recursos hospitalarios para la atención de la pandemia”, razona y justifica.

Los deseos están y la norma también, habrá multas significativas, solo es necesario ver la viabilidad de cómo se pueden implantar este tipo de controles lo que no deja de ser un desafío para las autoridades.