Culminó con éxito la gira en la nieve 2018

En el mes de agosto nuestros colores flamearon en los principales centros de esquí del país. De la mano de la camioneta Pinamar conecta, nuestro municipio visitó cuatro destinos patagónicos con los que puso en marcha convenios de cooperación y promoción institucional.

Eduardo Isach, quien encabezó la delegación local contó: “En primer lugar visitamos San Carlos de Bariloche. Allí junto al intendente, Enrique Gustavo Gennuso, y su responsable del área de Turismo, Gastón Burlón, firmamos el primer acuerdo de colaboración. Intercambiamos realidades, fue una charla verdaderamente enriquecedora. Creo que lo que más nos impactó fue escuchar todos los beneficios que les aporta el trabajo conjunto que realizan el sector público y el privado”.

En tal sentido, señaló: “El ente mixto tiene una trayectoria de más de 20 años. La suma de esfuerzos los ha llevado a posicionarse fuerte, no sólo en el ámbito nacional sino a nivel internacional. Basta pasear por el histórico centro cívico para certificar que un gran flujo de visitantes proviene de Brasil. Lo que quiero decir con esto –aclaró el funcionario– es que detrás de estas conquistas hay decisiones compartidas y mucha gestión”.

Cabe destacar que la edición número 48 de la Fiesta Nacional de la Nieve y la celebración de los ochenta años del Cerro Catedral fueron grandes escenarios para el reparto de merchadising. También una gran oportunidad para que los pinamarenses que integraron la delegación puedan contar, en primera persona, los encantos de cada una de las localidades que integran nuestro partido.

La segunda escala marcó rumbo hacia el noroeste de la provincia de Chubut para llegar a Esquel. Prolija, rodeada de picos nevados, tiene la magia del parque nacional Los Alerces, la historia de La Trochita y la diversión de los esquíes en su montaña más alta, La Hoya.

Isach dijo: “En esa fría mañana tuvimos una de las más cálidas recepciones. Nos recibió en su despacho el intendente, Sergio Ongarato, y su secretario de Turismo, Mariano Riquelme, y realmente nos sentimos como en casa. Pero no sólo con ellos tuvimos esa sensación. Los esquelenses en general son grandes anfitriones; el trato cordial y atento es, sin dudas, uno de sus sellos distintivos”.

Luego de la firma del convenio, el despacho del jefe comunal se convirtió en una sala de conferencia de prensa. La mayoría de los medios gráficos, televisivos y radiales se mostraron interesados en conocer los alcances del acuerdo, aclaró el funcionario.

Rodeada de lagos, bosques y montañas, situada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, el tercer destino fue Villa la Angostura, o el “jardín de la Patagonia”, como suelen llamarla.

“Allí fui recibido por el secretario de Turismo, Pablo Bruni”, contó Isach. “Ellos tienen un origen muy similar al nuestro, porque en sus comienzos fue un sitio elegido como lugar de descanso, de ‘segunda residencia’, como lo denominan los angosturenses. En la actualidad la población estable oscila entre los 12.000 y 14.000 habitantes. Su oferta es de 4.500 camas en hotelería y 120 casas regularizadas oficialmente”.

El cerro Bayo, montaña de la cordillera de Los Andes ubicada a 9 km de esta bella ciudad, que muchos suelen comparar con Cariló, fue otro de los puntos estratégicos elegidos para las acciones promocionales. Allí, entre las postales llenas de esquiadores y picos nevados, las bolsas ecológicas Pinamar conecta se ganaron un lugar protagónico.

San Martín de Los Andes, con el encanto del lago Lácar, la belleza de los arrayanes y el cerro Chapelco, fue el último destino de la “gira por la nieve”.

“En esta maravillosa ciudad tuvimos dos encuentros importantes; el primero, con el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza, quien nos recibió en su despacho. Luego hizo lo propio Brunilda Rebolledo. Como en los destinos anteriores, quedó abierta la puerta hacia un futuro de intercambios y esfuerzos mancomunados”, afirmó Isach.

“El saldo de la gira fue muy positivo, tal como sucedió en 2017 cuando hicimos lo mismo en el norte de nuestro país. El compromiso está sellado y las ganas de avanzar en proyectos son recíprocas. Por ejemplo, Villa la Angostura y San Martín de Los Andes tienen intenciones de promocionar el camino de Los siete lagos en forma conjunta en Pinamar, en temporada alta. Saber que la marca Pinamar también se abre espacio en estos destinos, nos llena de orgullo. Nuestro equipo técnico ya está en contacto con los profesionales de todas las ciudades visitadas para avanzar. Tenemos una gran tarea, pero estoy convencido de que con estos lazos se amplían los horizontes”, sentenció.

Puntos básicos del convenio de cooperación y promoción institucional

En virtud de:
Que en ambas instituciones públicas, la actividad turística es considerada una verdadera política de Estado, dado el rol estratégico del Turismo en el desarrollo sustentable de sus comunidades y del aporte genuino que significa la actividad en materia de generación de empleo y contribución a sus economías;

Que la firma del Convenio Marco hará factible el intercambio de experiencias de gestión turística entre las partes generando acciones conjuntas que potencien su mutua integración.

Que las características geográficas, la diversidad paisajística y cultural y la diversidad de ofertas que caracteriza a ambos destinos, los hace mutuamente atractivos y determina la oportunidad de promover el acompañamiento y reciprocidad entre las partes en materia de información, promoción y desarrollo turístico.

Que permitirá a las partes avanzar en el desarrollo de datos estadísticos sobre su movimiento turístico y contribuirá a delinear estrategias conjuntas en la materia.

Que en ambas jurisdicciones prima el criterio fundamental, que toda actividad turística, en cualquiera de sus formas, debe asegurar la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente.

Que ambas partes detentan intereses coincidentes en posicionar y consolidar sus destinos y expresan su voluntad de profundizar un proceso permanente de mutuo desarrollo del turismo como una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo sus pueblos.

Es que las partes acuerdan la celebración del Convenio que tiene por objeto instrumentar el compromiso conjunto y recíproco para el fomento, desarrollo y promoción de la actividad turística de ambos destinos, viabilizando la interacción entre los respectivos cuerpos profesionales.

Además queda el compromiso de realizar actos de asistencia y apoyo mutuo para:

  • 1. Generar instrumentos y procedimientos de cooperación y asociación estratégica para el desarrollo del turismo de ambas partes como fuente de crecimiento económico y bienestar social.
  • 2. Desarrollar metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio-económico de los respectivos patrimonios turísticos, paisajísticos y áreas protegidas existentes en sus respectivos territorios.
  • 3. Cooperar en la planificación y desarrollo de contenidos de diseño técnico y profesional en vistas a fortalecer la especialización orientada al desarrollo del Turismo Activo, a su Capacitación, a su Promoción y a su Comercialización.
  • 4. Promover la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de los objetivos convenidos, generando las herramientas y condiciones necesarias a tal efecto.
  • 5. Cooperar para el fomento de tarifas preferenciales en Hotelería, Gastronomía, Actividades Recreativas y Culturales a fin de promover el intercambio turístico entre los residentes de ambos destinos.
  • 6. Promover la realización de misiones promocionales, tanto del sector público como privado, a las respectivas áreas de influencias con el propósito de incrementar, generar e impulsar intercambios turísticos y flujos de inversión entre ambas partes.
  • 7. Posibilitar y acompañar acciones que permitan promover sus destinos en el mercado turístico de ambas plazas.
  • 8. Implementar canales eficientes de comunicación y de trabajo para potenciar el desarrollo de la información y promoción turística de ambos destinos.
  • 9. Promover en conjunto, la cooperación y el acercamiento a mercados de interés común en el ámbito turístico.
  • 10. Colaborar con trabajos técnicos y estadísticos con el fin de ampliar las respectivas áreas de influencias y la capacitación de los recursos humanos, asignados al sector turístico.