Desde la oposición piden la nulidad de la asamblea en la que se aprobó. “Hemos sufrido tres destituciones en los últimos años en Pinamar, pero esto es muy aberrante”, advierten.
En la segunda Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes se resolvió la aplicación de un nuevo aumento de tasas en Pinamar. Será del 18% y empezará a regir a partir de marzo. Sin embargo, desde la oposición plantean la nulidad de la asamblea por considerar que hubo una transgresión a una norma de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Cabe recordar que el año pasado, en una primera asamblea se había aprobado un 19% de aumento en el valor del módulo -por el que rigen las tasas municipales-, que empezó a regir desde el 1 de enero. Sumado al 18% de aumento aprobado días atrás, los contribuyentes sufrirán un aumento total del 37% para este 2021.
En el primer aumento, el municipio logró elevar el valor del módulo de $21 a $25. Cuando entró en vigencia este año, volvió a recurrir al Concejo Deliberante para pedir otro aumento del 24%, con el que buscaba actualizar el valor en $31.
En la segunda asamblea, el bloque oficialista logró el aval necesario -cuenta con mayoría en el recinto-, pero para la sanción definitiva debía concretarse en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y finalmente quedó aprobado. En tal asamblea se ausentaron los concejales Marcela Uhrig y Carlos Conti de Unidad Ciudadana, y Tamara Rosso y Pablo Perrone del Frente de Todos, más siete mayores contribuyentes.
“Nosotros denunciamos que un empleado municipal se encontraba cumpliendo la función de mayor contribuyente. Cuando leemos la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades) en su artículo 7, una de las prohibiciones o incompatibilidades que establece es que un empleado municipal no puede ser mayor contribuyente”, aseguró en diálogo con Pionero el concejal de Unidad Ciudadana, Carlos Conti.
Según el edil, su bloque pudo verificar esta situación recién en la segunda asamblea, pero el presidente del cuerpo, Matías Yeannes, no dio lugar. “Si el presidente nos daba lugar, la asamblea del primer día era nula”, afirmó Conti.
“Nosotros estamos siguiendo los pasos que más o menos se establece en estas situaciones”, aclaró. “En primer lugar estamos avanzando con consulta Asesoría General de Gobierno”; explicó y admitió que a su vez, “los concejales hemos avanzado en conjunto con una pretensión anulatoria en lo contencioso administrativo de Dolores, que esa sería la acción de fondo”.
Explicó que, como el aumento de tasas aprobado empieza a regir del 1 de marzo, solicitarán una medida cautelar mientras se defina esa pretensión anulatoria. “A partir del 1 marzo el aumento estaría vigente, en caso de que contencioso administrativo de lugar a la cautelar, ese aumento no se podría realizar”, detalló.
En ese marco, desde el oficialismo consideran que la nulidad de la asamblea se tendría que haber planteado el primer día. “Nosotros consideramos que la nulidad se plantea cuando uno toma conocimiento que esa persona era empleado municipal. Además, participó de la asamblea del 30 de noviembre e ingresó al municipio el 15 de diciembre. Si seguimos esa línea, el 30 pudo participar, emitir su voto pero no en este momento”, planteó Conti.
“Como pinamarense he vivido cientos de cuestiones institucionales muy graves. Hemos sufrido tres destituciones en los últimos años, pero esto es muy aberrante”, opinó el concejal. Y observó que “ningún Ejecutivo se ha animado a llegar a un punto tal de meter un mayor contribuyente que es empleado municipal”.
Con la aprobación del aumento en la última asamblea, el valor del módulo quedó en $27 a partir del 1 de marzo y a $29,50 desde el 1 de junio.
Foto: Telégrafo