Luego de varias idas y venidas, la práctica demostró que el Servicio de Atención Municipal de la Adicciones no se pudo materializar y que hay una nueva herramienta de tratamiento y contención.
Propin desarrolla sus actividades en varios frentes, dentro de la actualidad pueden mencionarse dos temas que sobresalen de la agenda, uno es una denuncia penal ante la fiscalía y otro el referido a lo que concierne al tratamiento de las adicciones. Sobre este punto el vecinalismo viene trabajando desde hace un par de años con el proyecto de instalar la propuesta del SAMA.
Uno de los que más conocen el tema es Leonardo Nápoli, presidente del partido, y que se había esperanzado ante la posibilidad de que el SAMA hiciera pie en Pinamar: “Nosotros en Propin somos un equipo de personas que trabajamos de forma paralela y cada cual ocupa su rol. Yo estoy trabajando mucho en lo que es el tema adicciones y ayudando ad honorem -como siempre lo hice- con los terapeutas y el equipo que hoy está llevando adelante el tema. Si bien nosotros hicimos una ordenanza y trajimos un tratamiento con el que yo me recuperé de las adicciones, que se llama SAMA, y que está funcionando en Miramar hace 4 años con muy buenos resultados, con altas terapéuticas y que se va a declarar de interés provincial, por el avance y los buenos resultados. Esto funciona, de alguna manera nosotros trabajamos en un proyecto y se aprobó por unanimidad en el HCD y cuando se podía ejecutar, el ejecutivo toma la posta para llevarlo adelante y no lo pudo hacer, no lo pudo hacer de una buena manera, de la forma que el SAMA lo requiere. Eso fue a principio de este año y empezó con el verano y todo lo que implica la temporada entonces se arrancó más fuerte en marzo porque habían tomado 3 profesionales y estaban ahí, contratados para hacer algo, entonces empezaron a trabajar con otra metodología y la fueron llevando adelante, cuando yo me entero de esto empiezo… para ayudar a la persona que padece la enfermedad, entonces hice una reunión con el secretario de salud y algunos de sus funcionarios y le hice la propuesta”.
En este punto Nápoli se pregunta por qué no lo convocaron para participar si de alguna manera fue el mentor, el de la iniciativa con un desarrollo que ya se había puesto en práctica en la realidad.
Luego llegó la pandemia y todo se hizo más lento, sin embargo dice Leonardo: “Ahora sigo trabajando con ellos, trabajando con algunos pacientes de manera personal porque los conozco y se está armando un proyecto diferente a la idea original nuestra, se está trabajando en el Concejo en conjunto con los psicólogos y la idea es, lo que en algún momento pensé cuando me propusieron trabajar en adicciones hace 3 o 4 años, es que exista una respuesta para la sociedad acá en Pinamar y que el paciente y la familia puedan asistir a un tratamiento ambulatorio y poder recuperar a las personas de esta enfermedad que es muy complicada y compleja”.
Hablando del SAMA si bien es un tratamiento que hace 4 años está implementado a nivel municipal está respaldado por un grupo de profesionales que son expertos en adicciones desde hace 15 o 20 años que están trabajando de manera privada con altas terapéuticas y tienen una vasta experiencia, la realidad es que acá no se pudo implementar cuando no son pocas personas de Pinamar que se han recuperado en La Red.
“Hablando de este tratamiento nuevo que se está armando y que todavía no se armó, se presentó un proyecto en el HCD y cuando yo lo estudio (…) tratándose de una enfermedad emocional veo que hay muchas cosas a trabajar, hay muchas cosas para enriquecer a lo que se está haciendo y que justamente en la comisión de salud junto con los profesionales que asistieron, propuse que se trabajara más en forma integral el tema del proyecto para poder pensar en el paciente, tener un proyecto a mediano y largo plazo y poder llevarlo al campo y abordarlo para que el paciente tenga una adhesión al tratamiento y pueda recuperarse”, aconseja.
Foto de archivo