Dictan conciliación obligatoria por el conflicto entre el sindicato de municipales y el municipio

El ministerio de Trabajo intimó a las partes a retrotraer la situación anterior al conflicto por 15 días hábiles. Los trabajadores retoman tareas habituales y el municipio no podrá tomar represalias y deberá abonar salarios con normalidad.

Desde la cartera de Trabajo bonaerense, Juan Pablo Lorenzo, director provincial de Negociación Colectiva, abrió la instancia obligatoria de conciliación entre la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales Bonaerense, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar y la Municipalidad de Pinamar “por el plazo de 15 días, retrotrayendo la situación existente con anterioridad al inicio del conflicto”.

En el texto, intimó a las entidades sindicales, a trabajadores y trabajadoras “a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviese implementando y prestar servicios de manera normal y habitual”.

También intima a la municipalidad a “abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal, otorgando tareas y abonando salarios de manera normal y habitual”.

La medida considera que “las acciones directas alterarían el normal desarrollo, generando un perjuicio a la comunidad y un malestar que provoca la alteración del equilibrio social” y que la intervención del Ministerio “es tratar de avenir a las partes a encontrar una solución, considerando los intereses en juego y especialmente mantener la paz social”.

El secretario general del gremio, Enrique Gimenez, detalló que “la paritaria está frenada desde julio, en agosto no se notificó el pase a planta de compañeros y en septiembre se debió hacer las recategorizaciones y no se realizaron”.

También explicó que hubo irregularidades en los cobros de sueldos del personal de salud, que terminó de cobrar sus haberes el 13 de noviembre, cuando deberían hacerlo el quinto día hábil. Además sostuvo que los trabajadores a los que se le aplicaron los descuentos tampoco fueron normalizados.

“Hay muchas cosas por resolver. Esperamos que la próxima gestión intente destrabar la situación y resolverla, porque vemos que del otro lado no hay intención de diálogo”, sostuvo Gimenez.

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para que las partes arriben a un acuerdo, y tendrán que entregar informes cada 3 o 4 días. De no lograr un acuerdo, el gremio anticipa que continuará con medidas de fuerza.

Foto de tapa: Gentileza Nahuel Remiro