Disposición de consultorios

Dada la envergadura de las reparaciones a realizar, la Secretaría de Salud reorganizó la atención que se dispensa en el nosocomio local, de forma tal que no afecte a quienes necesiten ser asistidos.

A raíz de la realización de obras catalogadas como de renovación edilicia, la Secretaría de Salud redistribuirá parcialmente los consultorios externos del Hospital Comunitario, dejando sus consultorios de especialidades más críticas dentro del establecimiento. Para esto se contará con la colaboración de entidades como Diabetpin, Suteryh, Servicio Local y Cejupepi.

El secretario de Salud, doctor Eduardo D’Agostino, señaló al respecto: “La construcción y la distribución del hospital en los tiempos que fueron dados y el crecimiento poblacional exponencial que tiene Pinamar, hicieron que el hospital fuera creciendo asimétricamente y lo que nos encontramos es con algunos arreglos o construcciones que quedaron por los años o por las formas de alguna manera con alguna falla. A esto decidimos darle un arreglo definitivo y cambiar absolutamente todos los techos que tienen tejas en el hospital, que es más del 90% de la superficie, así que hoy ya está armando el obrador la empresa y para mañana o pasado se descubren los primeros techos. Vamos a arrancar por Maternidad. Ya están distribuidas las camas. No perdimos de ninguna manera la cantidad de camas para internarse. Lo que sí, como en toda mudanza, con todas las oficinas y consultorios prepararlos de alguna manera para una eventual mayor cantidad de gente para internarse y disminuir en gran proporción la cantidad de gente que asiste al hospital. Muchos de los consultorios que están hoy vacíos dentro del hospital no es solamente por la asistencia del profesional sino por la afluencia de la gente. Reservamos un poco más la seguridad con respecto al movimiento de materiales y gente que trabaja en la obra, para que tenga mayor libertad, y no cruzarse con gente que por ahí viene al centro asistencial. Por eso hicimos el convenio con el Cejupepi, tanto en De las Medusas como en Cazón, con el centro de hidroterapia, que es hermoso”.

En el Cejupepi está funcionando el consultorio de enfermería; en el Suteryh, todo lo que esta referido a ART; en el centro de atención a la víctima, en Rivadavia, está la parte social del hospital, en conjunto con el lugar donde se sacan los turnos hacia otros nosocomios de mayor complejidad, tanto el Materno Infantil como el Regional.

“También contamos con la ayuda enorme de Diabetpin, donde hay muchos consultorios que ya teníamos, sino también parte de la salud mental, hicimos un consultorio de pediatría. Todo lo pueden ver en la página Pinamar.gov.ar, donde van a ver la distribución de los profesionales, de las especialidades, que no cambiaron en su franja horaria ni los días de atención; lo que sí cambió es su ubicación. Hoy cierra la mesa de entradas ya definitivamente: va a haber un panel muy grande donde van a poder ver los diferentes centros de atención, los diferentes horarios de cada profesional, dónde está cada uno y va a haber apostada donde está la cocina nueva, en la puerta grande, una sala de espera con una administrativa o dos para distribuir los consultorios que están acá, como los de oncología, traumatología, cirugía, imágenes, que quedan en el hospital, por la complejidad que tienen”, agregó.

Acerca de la cooperadora

Con relación a la Cooperadora del Hospital de General Madariaga, citamos que el pasado fin de semana se llevó a cabo un evento organizado por la Municipalidad del partido vecino que tuvo como fin recaudar fondos para esa entidad, lo que habla a las claras del vínculo que la relaciona con el nosocomio madariaguense. La cita fue hecha, a manera de introito, para consultar al máximo responsable de la salud local acerca de las diferencias que existen entre el área y la cooperadora pinamarense.

“La cooperadora de Madariaga, por lo que tengo entendido, tiene una relación estrecha con la secretaría y la dirección y, además, los bonos de la cooperadora se venden dentro del hospital y tengo entendido que los venden las mismas administrativas. Esto acá nunca funcionó así; funcionó como una cooperadora que no tiene una relación tan estrecha. Se han intentado varias formas de acercamiento pero nunca lo pudimos lograr. Obviamente que es recontra necesaria una cooperadora del Hospital Comunitario y más que nada que somos el único centro de salud con internación y complejidad; no tenemos una pata privada, porque ninguna institución privada tiene la internación y la complejidad que tenemos nosotros”, dijo, a la vez que aclaró que se apoya mucho en la Asesoría Letrada, ya que son ellos los que realizan los convenios. Por otro lado, dejó entrever que a su criterio la figura de una cooperadora es necesaria y es su deseo que la relación sea fluida.

Sobre los módulos

Como era de esperarse, no salteamos el tema módulos, esa modalidad para el pago de las guardias que puso en la picota a todo el sistema de salud, a raíz de denuncias cruzadas y sobre lo cual no hay mayores novedades a la fecha.

“Como todo gran movimiento, uno aprovecha para ordenarse y el orden se estableció en primera forma con el tema de los módulos. Lo que se puso son adicionales que está todo en el decreto: cómo se liquida cada una de las prestaciones en las cuales el profesional que realiza una práctica no recibe por esa liquidación mensual acorde al trabajo que hace, entonces se le adiciona si hace un consultorio o guardia de más, o cualquier otra práctica. Las horas extra, obviamente, son efectivas y cada uno de los profesionales que trabaja en la secretaría… los que hacen guardias, cobran guardias, y lo que hacen horas extra, cobran horas extra” aclaró.

Con relación a las denuncias y sumarios, el secretario dijo que el manejo de este tema va por la Secretaría se Gobierno y que sólo aguarda los dictámenes.