“Yeza niega el derecho de organización sindical de los trabajadores de la salud nucleados en CICOP”, expresaron desde la agrupación gremial.
A través de su órgano de prensa CICOP señala:
“Hace una semana, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) elevó una nota al Intendente Municipal de Pinamar, Martín Yeza, brindando diferentes argumentos legales que avalan el descuento de la cuota sindical de CICOP en dicho distrito.
Cabe consignar que la misma fue enviada luego de un intercambio telefónico con el Secretario de Gobierno, Federico Panzieri.
“En la misiva, requerimos que se nos respete el derecho que nos asiste como gremio inscripto a solicitar la retención de nuestra cuota sindical”, precisó la Secretaria de Asuntos Municipales de CICOP, María Teresa Sosa.
“Al no hacerlo se nos está privando de nuestro derecho a organizarnos en el distrito”, agregó.
En la nota, “expusimos que un gremio inscripto significa que por Resolución 60/2000 el Ministerio de Trabajo aceptó nuestro Estatuto, en el cual indica que: tendrá como ámbito de actuación a los hospitales y centros de salud públicos y organismos en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires, ya sean dependientes de la administración Nacional, Provincial o Municipal”, explicó Sosa.
Asimismo, mediante esta Resolución, el Ministerio de Trabajo efectúa la inscripción de CICOP en el Registro de Asociaciones Sindicales para agrupar a los y las profesionales que se desempeñen en carreras profesionales de salud municipales de la provincia de Buenos Aires.
“Esto da cumplimentado al único requisito de existencia sindical que exige el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Y por ello, se debe considerar a todas las Seccionales de los Hospitales y Centros de Salud municipales como un sindicato inscripto, lo que quiere decir un sindicato constituido y con existencia legal y real”, sentenció Sosa.
“Lo único que no puede hacer CICOP es firmar Convenios Colectivos de Trabajo ya que eso sólo pueden hacerlo los gremios con Personería Gremial en el municipio. Sin embargo, en todo el resto de las cuestiones, tanto los sindicatos con personería gremial como los sindicatos simplemente inscriptos pueden representar los intereses de los trabajadores y existe marcada jurisprudencia al respecto”, sostuvo la Secretaria de Asuntos Municipales de CICOP.
Por todo lo expuesto, “hoy no hay ningún obstáculo legal para que las municipalidades se sienten con las Asociaciones de Profesionales de hospitales municipales y Centros de Salud para acordar cuestiones propias de la modalidad laboral de los profesionales e incluso también lo salarial”, afirmó Sosa.
“Tampoco, debería existir impedimento para no respetar el derecho de nuestros afiliados a que se realice el descuento de la cuota sindical de sus haberes en pos de la organización sindical en el distrito”, concluyó.