El Ejecutivo no reconoce al Cicop

No obstante contar con la personería gremial, el gremio que vela por los médicos y técnicos de la salud no es recibido por las autoridades para tratar temas inherentes. En su reemplazo, el gobierno sólo negocia con el STMP.

El doctor Simón Khoury, presidente de la filial local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), se refirió a un petitorio dirigido al Ejecutivo pinamarense, relacionado con diversos ítems de singular importancia para el sector y la armonía entre partes: profesionales y Municipalidad.

–¿Qué características tiene el comunicado difundido por su agrupación?
–Estos cinco puntos son principales, a tratar entre tantos otros, para mejorar todo lo que es la salud de Pinamar. El sindicato obra en defensa de los trabajadores de la salud, tanto profesionales como técnicos. Con la particularidad que al defender a esos trabajadores defiende a toda la salud pública, en definitiva. Fíjense que el texto dice “pedimos ser escuchados” porque tenemos un buen diálogo con la secretaría, con la Dirección del Hospital, con la Dirección de Atención Primaria… Pero el Ejecutivo no nos ha recibido para plantear estos puntos, cara a cara, y ver qué pasa con los 50 pases a planta que tienen que hacerse, con una carrera sanitaria que hemos desarrollado a pedido del intendente en una reunión realizada hace un año aproximadamente.

–¿Ante quién hicieron la presentación?
–Se hizo ante la Secretaría de Salud, a la dirección, de donde tendría que haberse elevado al Ejecutivo para que éste evaluara, hiciera su respectivo estudio y ver cómo continuaba. Hasta el Ejecutivo llegamos; ahí se encajonan todos los expedientes que nosotros hemos elevado, tanto el pedido de reunión por la recomposición salarial, donde no nos quieren recibir como sindicato, considerando como su principal negociador al Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP), y dejando a la Cicop y al sindicato de profesionales y técnicos de la salud afuera de toda discusión.

–¿Qué ocurre con el tema de los sumarios administrativos que se abrieron?
–Fueron hechos por una comisión de disciplina a la que no fuimos llamados, por lo cual no podemos evaluar la transparencia de las sanciones que se han implementado sobre profesionales de la salud. No nos llaman, teniendo nosotros nuestros puntos, que son totalmente diferentes a los del STMP, porque son otras cuestiones las que se manejan.

–¿Ustedes cuentan con la personería gremial?
–No sólo contamos con ella, sino que hay fallos, como uno que recientemente salió en Tandil, donde casualmente se tenía este problema, donde el Ejecutivo no quería recibir al sindicato de profesionales y solamente se manejaba con el STM. Esto comenzó hace dos o tres años con una demanda de la Cicop central sobre el Ejecutivo de Tandil y hace poco salió el fallo indicando que sí o sí, por ley, que la recomposición laboral y todas las cuestiones que por ley son referidas con los profesionales de la salud tienen que ser discutidas con la Cicop. Le hemos pedido a la Secretaría de Salud que obre de nexo con el Ejecutivo y hasta ahora sólo hemos recibido la negativa a reunirse.

–Pero, el secretario es, en parte, representante del Ejecutivo.
-Sí pero las decisiones sobre los pases a planta, sobre la carrera, sobre este tipo de cosas, las toma el Ejecutivo, que es el intendente, junto con el jefe de Gabinete y el secretario de Gobierno. Ellos son los que deben decidir sobre los pases a planta, acerca de la restitución de un secretario general a su puesto, de una mejora salarial. Uno cuando va a hablar de paritarias no habla con el secretario de Salud. Con lo cual, si nosotros no somos recibidos por ellos, no tenemos la posibilidad de avanzar en este sentido. De hecho hubo dos expedientes que hemos ingresado, el de la carrera sanitaria y el del reconocimiento sindical para que se realicen los descuentos a nuestros afiliados que todavía no fueron aprobados y están desde enero dormidos en el Ejecutivo. El mecanismo de no negociación parece que para ellos es el adecuado. Esto no lo compartimos. Volvimos a hacer otra nota. El tema de los sumarios fue para nosotros muy importante y evidenció la falta de comunicación que tienen con nosotros porque en la comisión de disciplina teníamos que estar porque había afiliados nuestros. Teníamos que estar para garantizar que el proceso fuera el debido y ver la transparencia de los hechos.

–¿O sea que es de vital importancia ser recibidos por el gobierno?
–Hubo otros cambios que se habían realizado y que también se pudieron revertir y fueron cambiando. Nosotros necesitamos sentarnos con el Ejecutivo y charlar de ciertos temas. Porque vos a veces decís “faltan médicos de guardia” y por qué ocurre eso. Fijate cuál es el salario de un médico de guardia aquí y cuál es en San Bernardo o Dolores, y vemos que estamos por debajo de la media. Si no conseguimos médicos es porque no pagamos el salario que tenemos que pagar. Son varios temas que tenemos que ver. Es evidente que si no tengo un buen salario no voy a poder traer a un médico que quiera instalarse acá, que quiera venir a hacer una guardia, porque es imposible, y así es como se hace difícil cubrir una guardia, por falta de médicos.