Como todos los años, al aproximarse la temporada de verano, los guardavidas de Pinamar empiezan a acomodar sus realidades para ser parte fundamental de las playas. Esteban Maggi, responsable del área de Seguridad en Playa, informó que este año la temporada de trabajo para los guardavidas comenzará oficialmente el 7 de noviembre.
En ese contexto, expresó: "Empezamos en esa fecha la temporada en que se brinda servicio tanto a nivel municipal como en lo que son los balnearios privados. El horario en el que comenzaremos las actividades será más acotado en un principio pero se irá sumando carga horaria de servicio y cantidad de integrantes de cuerpo".
“Los guardavidas, desde hace varios años, tienen un convenio con el Club San Vicente y los guardavidas municipales vamos a nadar dos o tres veces por semana para mantenernos en estado de cara a la temporada que entra. Esto no tiene que ver con la reválida, tiene que ver con estar entrenado para desarrollar nuestra labor, la reválida es algo que se toma todos los años y nos habilita a trabajar, este año en el contexto de pandemia se hace muy complicado llevarla a cabo entonces la Comisión Provincial de Guardavidas dictaminó que se tome como válida la del año o dos años anteriores. Lo otro es el entrenamiento para estar en forma y no para rendir la prueba en sí”, explica.
Los chicos y chicas que pertenecen al equipo de guardavidas, privado o municipal, aparte de la natación desarrollan algún deporte acuático o en la ciudad ya que a todos les gusta hacer deportes así que todos llegan de la mejor forma de cara al verano.
“Nosotros ahora comenzamos con el servicio de cobertura a partir del 7 de noviembre, tanto municipales como privados, y se va a incrementado la cantidad de puestos abiertos a medida que va avanzando la temporada y el punto máximo son los últimos días de diciembre o primeros de enero donde está el plantel todo trabajando, la temporada comienza el 7 de noviembre y termina el 5 de abril, un día después de Semana Santa. En el máximo tenemos 127 guardavidas municipales y en todos los balnearios que ocupan nuestro litoral, hay algunos que ponen 2 puestos y 1, de acuerdo a la cantidad de metros que han licitado, lo tienen por pliego, llegamos a cubrir casi 16 kilómetros de playa de los 22 que tenemos. Este año todavía no se sumó nadie pero está previsto que así sea”, describe.
Al respecto se prepara una grilla de posibles postulantes, por un concurso que se desarrolla todos los años para cubrir vacantes, ya que este año no se pudo hacer se va a tomar como listado oficial el concurso del año pasado.
Un tema de singular importancia es el estado de las comodidades desde donde se avista el mar: “El estado de las casillas se está trabajando, hay una empresa que se encargaba del mantenimiento y refacción y lo que sucedió es que todavía no ha actuado. De eso se encarga la parte legal del municipio que le está reclamando el mantenimiento, así y todo, nosotros con la gente de mantenimiento desde la coordinación de seguridad en playa estamos trabajando con los recursos que tenemos para entregarlas de la mejor manera posible”.