El SAME sumó capacitación y ambulancias

Tres unidades asistenciales y jornadas dirigidas a los involucrados en el mecanismo de las emergencias son un gran apoyo para el esquema sanitario local.

El secretario de Salud, doctor Eduardo D’Agostino, destaca la presencia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que a partir de una serie de encuentros es más manifiesta que en otras oportunidades.

Al respecto, el funcionario pormenoriza: “Fueron tres capacitaciones que duraron tres jornadas completas, donde estuvo invitada toda la provincia de Buenos Aires, prácticamente todo el sector salud. La primera jornada fue de capacitación a radio-operadores, donde más que nada se puso de relieve la importancia que tiene la persona que recibe el llamado y hacia dónde tiene que direccionar y de qué manera el servicio de emergencia, y después fue todo lo que era el manejo prehospitalario de la víctima en un accidente en la vía pública, y culminamos un viernes con un gran mega operativo, un gran simulacro en Ruta 11, donde se hizo todo en tiempo real, no se avisó a ninguna institución de seguridad o de salud local, sino que se preparó, se llamó como se debe llamar, se evaluaron todas las velocidades de respuesta. Ahora la Provincia, el Ministerio de Salud, lo que nos aporta son tres ambulancias 4x4: una está en el extremo de Cariló, allá por Divisadero, la otra en el Mas allá, en la Frontera, y la última en Bunge y Avenida del Mar. Es todo lo que es la atención prehospitalaria, si la necesitara; es una medida más preventiva y más que nada en los extremos de Pinamar, donde sabemos que ingresan los vehículos todoterreno”.

Es evidente que esta temporada marca una diferencia en relación con las anteriores en lo que respecta a previsiones sobre accidentes con vehículos como son los cuatriciclos o los UTV. Es más, sobre las postrimerías de 2018, el mecanismo de atención se puso en funcionamiento y demostró que hay una coordinación pocas veces vista en temporadas anteriores.

Lo cierto es que en los últimos años, los accidentes de vehículos en playa han puesto a Pinamar en la portada de los medios. Pareciera ser que es intención de las autoridades dejar de ser protagonistas de las llamadas malas noticias.

“Es un poco la cultura nuestra: que nos llama más la atención una noticia negativa y nos hacemos más eco de eso que de una noticia positiva. Yo te puedo decir que la noticia más linda fue que el primer nacimiento de Pinamar fue un parto natural, es un pinamarense nuevo, pero la noticia que trasciende es que fue en un terreno privado, no en la parte pública, pero creo que es un poco la idiosincrasia nuestra, que consumimos más lo negativo que lo positivo. Igual, los argentinos tenemos un optimismo crónico porque a, pesar de todas las malarias que hemos pasado, la sonrisa es difícil que la perdamos”, comenta.

Durante la semana pasada, un tema que parece menor, se determinó que De las Medusas entre Valle Fértil y Shaw vuelva a ser doble mano para facilitar el ingreso al Hospital Comunitario. La medida es complementada con la prohibición de estacionar sobre la vereda norte de esta arteria.

En otro orden, D’Agostino destaca que las quemaduras por exposición al sol son una de las principales consultas que hacen los pacientes.

“Ayer justamente vino el jefe de Pediatría del Hospital de González Catán y me decía que quería que rotaran sus residentes por acá para ver la patología más frecuente de acá y hoy básicamente es la tercera causa de consulta en la guardia la quemadura por el sol. Muchos que tienen una semana o dos de vacaciones quieren hacer todo lo que no se debe en ese tiempo y eso trae consecuencias muy graves, como son las quemaduras crónicas y luego el cáncer de piel; las quemaduras, obviamente, es un dolor pasajero, joroba a la noche, pero si hay alguna predisposición o una lesión previa o alguna cuestión genética familiar tenemos más posibilidades de tener un cáncer”, amplía y agrega: “El cáncer de piel es uno de los más frecuentes y más mortales así que la prevención nunca está de más”.

La atención de la salud pública excede el marco del Hospital Comunitario y se complementa con los Centros de Atención Primaria de Ostende y Valeria del Mar. En el primero se atiende todo lo que es consultorio de especialidades, no de emergencia.

En tanto, Valeria del Mar tiene guardia las 24 horas y las especialidades que tiene Ostende. Ambas salas complementan la cobertura asistencial del hospital.