El mosquito del dengue llegó a Pinamar

El Director del Centro Municipal de Zoonosis, Dr. Federico David Barone, se refirió a la detección de la presencia en el distrito del mosquito portador del virus del dengue.

La idea del profesional es la de poner en conocimiento de la comunidad el hallazgo y a la vez dejar en claro que no se han detectado casos de la enfermedad.

“Es 100% real, sucede que en la semana unos vecinos encontraron unos ejemplares que en principio fotografiaron y después pudieron traernos hasta zoonosis en un frasquito, lo llevamos a Avellaneda, si bien tenía toda las características, para dar confirmación oficial entomológica, así es como se hizo, y muy rápidamente nos dieron los resultados positivos, era de esperar por cómo se estaba comportando el mosquito en todo el país, en las distintas latitudes como iba bajando y se iba encontrando en distintos lugares, pero esto tampoco significa que tengamos dengue, es una cuestión a remarcar. Es un elemento fundamental para que haya enfermedad, pero para que haya dengue uno necesita mucha densidad de población, virus circulante, y necesita mucha presencia del mosquito transmisor, la verdad que todas esas cosas no las tenemos todavía, con esto no quiero restar importancia, sino llevar un poco de tranquilidad a la gente”, dijo el funcionario.

Para que se dé un caso, el mosquito (Aedes Aegypti) debe picar a un enfermo de dengue y luego a uno sano para que se dé el contagio. Pero la presencia el vector amerita acentuar los cuidados.

“El mosquito va a pasar a ser parte de nuestra fauna, lo combatiremos porque no queremos que esté en nuestra casa, como tantos otros animales, y tampoco le haremos el caldo gordo a la infección, si viene una persona infectada vamos a tratar que el mosquito no lo traspase a otros, ese es un trabajo de concientización que vamos a empezar desde zoonosis, en esta etapa hay un protocolo nacional que dice que hay que hacer, tenemos que hablar con la gente, concientizarla y evitar los criaderos. Vamos a poner ovitrampas, que sirven para ver la disposición de este mosquito para ver si tiene algún lugar de predilección, lo que pasa que viene el frío y no vamos a tener resultados porque sabemos que el mosquito en esta época no tiene tanta actividad y los huevos no eclosionan hasta septiembre u octubre”, amplía.