Estarían afectadas a la adquisición de móviles para Guardia Urbana y a costear el operativo de seguridad en playa. La oposición advierte que el aumento final llegaría al 77%.
A medida que se avanza con el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante, se deprenden detalles de la propuesta enviada esta semana por el Departamento Ejecutivo: aumento del 45% en el valor del módulo, aumento de tasas existente y la creación de dos nuevas “alícuotas”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y concejal reelecto de Juntos, Javier Pizzolito, explicó que se trata de “alícuotas extra” a la Tasa de Seguridad. Una estaría destinada a la adquisición de móviles para Guardia Urbana y sería anual, y la otra, afectada a costear el operativo de seguridad en playa durante el verano y serían solo cinco cuotas.
Al aumento del 45% en el valor del módulo que solicitó el Ejecutivo se agrega el incremento de otras tasas existentes, como la Tasa de Salud, que actualmente tiene un valor del 26% y si se sanciona la ordenanza pasaría al 36%.
“El valor de la boleta promedio está conformada no solo por el valor del módulo, sino que se desprende de una fórmula polinómica por lo cual puede haber una variación” en el número final que pagaría el contribuyente, aclaró el concejal oficialista.
Sin embargo, desde la oposición aseguraron que, contemplando todas las variaciones en las tasas previstas para el próximo ejercicio, el aumento llegaría 77%.
El concejal de Unidad Ciudadana Carlos Conti manifestó su preocupación ante la política de recaudación de “emisión de tasas” del municipio. “Legitimado por el resultado de las elecciones, es un recurso recurrente que se le viene criticando”, sostuvo.
“En lugar de tener una actitud activa en la recaudación de tasas, tiene una actitud pasiva. Basa su política recaudatoria en la boleta municipal, que para el Ejecutivo es más fácil que cobrar la ecotasa que deben pagar los contribuyentes que ingresan tanto a la Frontera Norte como a la Sur con UTV, 4x4 o cuatriciclos”, cuestionó el legislador opositor.
A la vez, Conti insistió en que “es un aumento que se encuentra muy por encima de cualquier índice macroeconómico como puede ser la inflación o las paritarias municipales”.
Tras la elevación a sesión para votar la preparatoria, en los siguientes días y con la nueva conformación del Concejo Deliberante, se llamará a reuniones infamativas donde participarán el Ejecutivo, mayores contribuyentes y concejales. Al final, se producirá la asamblea donde votan tanto concejales como mayores contribuyentes.
Foto: imagen ilustrativa del Concejo Deliberante de Pinamar