“El objetivo es ganar las elecciones”

El presidente de Propin asegura que la propuesta de unión de fuerzas para las elecciones “fue bien aceptada” en casi todos los espacios políticos de la oposición.

Desde la oposición insisten en que hay una parte de la ciudadanía que le demostrará su descontento en las próximas elecciones a la gestión de Martín Yeza. Con la creación de un frente común confían en ganarle las elecciones al oficialismo, como lo hizo a nivel nacional la alianza de Cambiemos en 2015, o la del Frente de Todos en 2019.

“La idea es hacer una unión de fuerzas políticas para generar una fuerza más grande y así ganar las elecciones”, expresó Leonardo Nápoli, presidente del partido vecinalita de Propin. “Nosotros somos muchos grupos políticos con cierta fuerza, pero con esa sola fuerza no es suficiente como para lograr ese objetivo”, completó.

Si bien todavía no está definido quiénes conformarán el frente, ya hubo varios acercamientos entre los diferentes grupos políticos. Según Nápoli, desde Propin impulsaron esta iniciativa para sumar primero a quienes se autodeclararon candidatos, después a sectores políticos, y luego a personas que “vienen trabajando en silencio” y “quieren involucrarse en la política”.

“Empezamos con los diálogos. Hablamos con Matías Melia, Martín Porretti, Gregorio Estanga, Alejandro Oliveros, con todo el grupo de concejales de la oposición; hablamos con distintas personas que están con Horacio Errasquin, Augusto Urrizola, con Daniel Jouffré, de Vecinos en acción, y con partidos vecinalistas que estaban dormidos”, detalló.

En las próximas elecciones se renovarán siete bancas en el concejo Deliberante de Pinamar. De los mandatos que terminan, tres pertenecen al bloque de Cambiemos, dos a Unidad Ciudadana y dos a Propin. “El proyecto del frente es, a mediano plazo, sacar la mayoría en el Concejo Deliberante en el 2021, pero con un proyecto para el 2023”, precisó el dirigente.

“Que el oficialismo tenga mayoría en Concejo no es sano para Pinamar. Entonces vamos por el objetivo de sacar la mayoría, también teniendo en cuenta que el primer gobierno de Martín Yeza fue el mejor porque tuvo oposición. Cuando se revirtió y la mayoría pasó a ser oficialista, entonces vemos atropello, soberbia, no hay escucha y ahí es donde se deteriora todo”, analizó.

Nápoli afirmó que la idea de unión “fue bien aceptada” por la mayoría de los bloques opositores, salvo por Gregorio Estanga (ganó la última interna del PJ), quien seguirá su “propia línea” en las elecciones. Además, comentó que deberán tener “una reunión más” con Oliveros, ya que “ellos tienen una idea de unión que no es tan amplia”.

Si bien confirmaron que todavía no hubo una reunión de todas las fuerzas juntas, aseguraron que la etapa del diálogo está comunicada. “Lo más difícil de todo esto es unir las distintas fuerzas políticas, los distintos pensamientos y definir un solo camino”, agregó.

“En el palpitar de las personas que fui hablando, y con todos los grupos, me di cuenta que es posible. Entendían la idea y están de acuerdo. Lo principal es que estamos de acuerdo en que, si no nos unimos, no va a ser posible llegar a ganar una elección en el 2021”, reflexionó.

Para el presidente de Propin, “mucha gente está enojada y desilusionada con el gobierno actual”. “Rechazan algunas acciones que están haciendo y no están pensando tanto en la gente, como las bicisendas, o aprobaciones de aumento de tasas en momento que no son muy adecuados”, manifestó.

“Yeza tuvo la oportunidad de demostrar un trabajo con la gente con todo ese caudal de votos que logró, pero en muy poco tiempo ya hay mucha gente desconforme”, continuó.

Por otro lado, Nápoli aclaró la elección de los candidatos en la alianza será el último paso. Para eso, desde el espacio realizarán una encuesta profesional y así definir el primer candidato. “Está la discusión que todos quieren ser primeros, y está bien. Y en esta idea de unión, nosotros tenemos que buscar a los referentes y a las personas que tengan muchas ganas de ser candidatos y tengan la capacidad para serlo”, detalló.

En ese sentido, el dirigente aceptó que le gustaría ser candidato dentro del espacio de Propin. “Con Marcos (Guerrero) somos los dos candidatos que va a proponer nuestro espacio, por los menos hombres. Hablando con Marcos tenemos bien claro que al que elija el espacio va a ser el primero y el otro va a acompañar”, finalizó.