“Quieren dilatar la situación enfriando el problema”, acusó la oposición tras un extenso debate en el Concejo Deliberante por la falta de guardias en los centros de salud.
El proyecto impulsado por concejales del Frente de Todos en el que se exigía explicaciones a la Secretaría de Salud por la falta de guardias en el Hospital no fue acompañado por ediles oficialistas en la última sesión. Los legisladores afines a la gestión gobernante plantearon llamar primero al funcionario responsable del área al recinto y, finamente, aprobaron con su mayoría el pase a comisión y así evitar el giro del proyecto al Departamento Ejecutivo.
La iniciativa fue presentada por la oposición tras difundirse el caso de Luciana Barbieri, quien denunció penalmente abandono de persona en el hospital el sábado 7 de mayo: la mujer había solicitado atención urgente para su hija de dos años con parálisis cerebral, pero le negaron la atención debido a la falta de pediatras en la guardia.
En consecuencia, la oposición pidió el listado completo del personal del servicio de guardia que actuó el día del hecho, la planificación de políticas de salud hospitalaria aplicadas por la Secretaría de Salud, y las acciones dispuestas por el Departamento Ejecutivo en el cumplimiento de la Ley Nacional 26.529 que aborda los derechos del paciente.
Además, exigió que se restituya el servicio de atención de guardia de 24 horas de los servicios de pediatría de los centros de atención primaria de salud de la ciudad.
Si bien había un pre acuerdo entre el Frente de Todos y un sector del Pro para lograr la aprobación del proyecto y girárselo el Departamento Ejecutivo, luego de un debate de casi tres horas -con cruces y acusaciones entre concejales-, el oficialismo decidió no acompañar la iniciativa y optó por el pase a comisión del documento.
La concejal del Frente de todos Ana Laura Méndez Pinella acusó al oficialísimo de “dilatar la situación enfriando el problema”, dado que “no se trata la primera vez” que se cajonea un proyecto opositor. Una situación similar ocurrió con la restitución del Foro de Seguridad, que en el primer tratamiento fue enviado a comisión por el oficialismo, y en el segundo -un mes después-, directamente rechazado.
“El pedido de informes no es nada del otro mundo; es simplemente pedir información de lo que pasó ese día porque se reitera. Estamos hablando de violencia institucional: agentes del Estado generaron violencia en un vecino”, enfatizó la edil ante la postura oficialista.
Al cabo de un intenso intercambio, la legisladora de Juntos Alejandra Apolonio afirmó que no votaría a favor de la propuesta, sin tener antes el testimonio del secretario de Salud, Eduardo D’agostino, en el recinto deliberante y sin tener una resolución de la investigación penal preparatoria que lleva delante la justicia.
“Mientras que no sepamos lo que pasó con una investigación penal como la que está hoy en curso, nosotros no podemos tomar ninguna decisión”, completó su par de banca, Camila Merlo.
El proyecto finalmente fue devuelto a comisión gracias a los siete votos positivos del oficialismo (Alejandra Apolonio, Camila Merlo, Emmanuel Karlau, Javier Pizzolito, Roberto Brandalisio, Manuel Ugastemendia y María Rusiñol) y a pesar de los seis votos negativos del bloque opositor (Gregorio Estanga, Pablo Perrone, Violeta Saquilán, Horacio Errasquin, Ana Laura Méndez Pinela y Tamara Rosso). La concejal oficialista y presidente del cuerpo Analía Figueroa, en cambio, se abstuvo a la votación.