El recurso humano es clave en la oferta turística

Así lo considera el nuevo titular de la cartera, poniendo en valor a su equipo, a los vecinos y a cada prestador de servicios y empresario. A su juicio, es importante la participación de Cultura y Turismo.

Juan Manuel Ibarguren es el nuevo secretario de Turismo y Desarrollo Económico. Además de las herramientas tradicionales de las que se puede valer una estrategia para promover el turismo, hace hincapié en cuestiones humanas, como la comodidad que debe tener el personal del área y la actitud de los vecinos desde su condición de anfitriones.

“Opino que el equipo de Turismo somos todos los pinamarenses. Todos somos embajadores o tenemos que serlo. Todos tenemos que ser informantes. Todos tenemos que recibir al turista con buena predisposición, de la mejor manera posible, para que el turista se sienta cómodo, para que siempre tenga ganas de volver y hasta quedarse más tiempo y consumir un poco más, ya que el consumo depende de la buena atención”, evalúa.

Durante el receso invernal, Pinamar cuenta con una cantidad importante de visitas y está comprobado que quienes nos eligen provienen de un radio de unos 400 kilómetros a la redonda. Esto hay que potenciarlo porque puede ser un factor determinante durante la baja temporada.

El radio de acción de la secretaría se expande. “Ahora con los taxistas tenemos una charla informativa en el Teatro de la Torre para capacitar, ahora que se viene la temporada, pensando en quienes son los primeros que reciben a los turistas”.

Este hecho hace que el taxista se convierta en la primera cara que ven quienes nos visitan y por ende en el primer encargado de dar un informe ante la consulta de un recién llegado. Ese primer contacto tiene que ser bien aprovechado.

“Como decía, con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica estamos teniendo una muy buena relación; yo ya la venía teniendo con ellos desde Hacienda por un tema económico y ahora es desde otro lugar. El tema instituciones ha estado muy politizado, y creo que a medida que transcurre el tiempo entienden que para nada tienen que ser del mismo signo político que el gobierno de turno. Lo que sí es que tenemos que trabajar juntos por el destino que tenemos y tratar de trabajar en conjunto para el bien de todos. Así que en ese sentido estamos reuniéndonos con cada una de las instituciones. La sinergia es más fuerte que la fuerza individual de cada uno. Así que ésa es la idea”, amplía.

Hoy la cartera de Turismo se enriquece con Desarrollo Económico un nuevo perfil que se relaciona con el desarrollo local, con tratar de generar más empleo, mayor producción y más emprendedores, un último aspecto, para el cual un acercamiento con el centro de innovación es altamente beneficioso.

“Ayudar al comerciante que tiene ganas de emprender algo nuevo. Traccionar a Pinamar hacia afuera con visión turística. La ciudad está cada vez más grande. Hay una actividad interna local que se mueve más allá del turismo pero sin dejar de lado este aspecto, que es muy importante y hace que el invierno no sea tan duro”, agrega.

Amante de la organización y del trabajo en equipo, Ibarguren entiende que su tarea tiene que ver con una acción combinada con Deportes y Cultura. De allí seguramente se generarán actividades, en su mayoría gratuitas, que optimicen la agenda donde la Municipalidad muestra su oferta turística.

“Claro que sí y hay que hacerlo. Estamos en conversaciones con las marcas y con las acciones que vienen. A veces les cuesta, no solamente un canon que tienen que pagar (flexibilizado para que las marcas se puedan quedar más tiempo): aparte, tienen la cantidad de gente que emplean, la seguridad que tienen que contratar. Pero lo que sí tenemos es, en marzo, una reunión con todas las automotrices para organizar la próxima temporada. Hay que tener una mayor relación con estas firmas para así nosotros también poder marcar la agenda de lo que queremos en Pinamar y que no vengan con una idea terminada y fija sino que se dé un feedback desde el Municipio”, señala, al ser consultado sobre la posibilidad de extender la presencia de las marcas a febrero.

La mirada del nuevo funcionario también incluye la seguridad y los espacios verdes. En el primer aspecto, Ojos en Alerta y el Operativo Sol son los pilares con que se sustenta la tranquilidad de los turistas.